Los Ángeles.- Estrellas de la canción y del espectáculo como Taylor Swift, Pharrell Williams, Usher y Lupita Nyong’o pidieron que el día 19 de junio, conocido como «Juneteenth», sea festivo en todo Estados Unidos.
«Juneteenth» conmemora el 19 de junio de 1865, jornada en que el general Gordon Granger entró en Galveston (Texas), una de las últimas regiones donde todavía se ejercía la esclavitud a pesar de su abolición en 1963, y anunció tanto el fin de la Guerra Civil como la prohibición de llevar a cabo esta práctica.
Desde entonces, en Texas y otras zonas del país se celebra ese día bajo el nombre de «Juneteenth» -un juego de palabras con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglés- con eventos como desfiles, oraciones multitudinarias, lecturas y actuaciones musicales.
«Ya es hora de que si vamos a pensar en cómo se ve realmente la libertad, ver que la nuestra nunca fue realmente reconocida. Sí, hay 47 estados que mencionan la jornada pero no es un día festivo pagado, merecemos un feriado pagado», aseguro el músico Pharrell Williams, ganador de premios Óscar y Grammy
También Taylor Swift apoyó la idea en sus redes sociales.
«Han pasado más de 150 años desde el primer «Juneteenth». ¿No es hora de que el diecinueve de junio se convierta en una fiesta nacional?», preguntó.
La estrella decidió dar el día libre a todos sus empleados para «honrar el día de la libertad» y «continuar educándose en la historia».
Por su parte, Usher consideró que reconocer este día como festivo federal sería «un pequeño gesto en comparación con las mayores necesidades sociales de la población negra en Estados Unidos».
«Pero puede recordarnos nuestro viaje hacia la libertad y el trabajo que Estados Unidos todavía tiene que hacer», añadió.
Asimismo, la actriz Lupita Nyong’o destacó en su perfil de Twitter el papel de Opal Lee, activista de 93 años a quien llamó «la fuerza detrás de las labores para proclamar el 19 de junio fiesta en el país».
Además, Nyong’o se unió a otras estrellas afroamericanas como John Legend, Trevor Noah, Sterling K. Brown y Gabrielle Union en una carta firmada por más de 1.000 representantes de la cultura que reclama esta celebración.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!