AN
Sede de la Asamblea Nacional. Foto archivo

La Asamblea Nacional sancionó este martes la Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocuy y sus derivados artesanales. 

Este instrumento legal tiene como objeto el cuido, preservación y salvaguarda de la planta y sus congéneres. 

La norma comprende 24 artículos, una disposición transitoria y una disposición final, que reivindica a los productores artesanales, siendo una ley inédita porque antes no existía providencia y reformas en la materia. Así lo expresó el diputado Julio Chávez en la sesión de la AN.

Asimismo, explicó que la iniciativa tiene como finalidad «defender el carácter de patrimonio natural de la planta, los saberes ancestrales, culturales y artesanales del Agave cocui, del cocuy y de sus actividades socioeconómicas».

Incentivar el cultivo

Incentivar el cultivo, la producción sustentable, la distribución, comercialización y regulación del Agave Cocui, es otra de las finalidades de la ley, según expuso el diputado. Igualmente, promueve acciones para la conservación y preservación de las poblaciones silvestres y cultivadas. 

Por otra parte, el diputado Fernando Bastidas, agradeció a los productores artesanales, a las autoridades, investigadores y al gremio científico por abocarse a la elaboración de esta ley. Señaló que la sanción y promulgación de la norma impulsará la economía nacional.

El cocuy es un licor destilado originario de Venezuela, obtenido a partir del procesamiento de la planta ‘Agave’, principalmente cultivada en los estados Lara y Falcón.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store