El Departamento de Seguridad Pública de Texas confirmó la tarde-noche de este martes 21 muertos en el tiroteo registrado en la Robb Elementary School, en el condado de Uvalde. 

Según datos de los funcionarios, precisaron 18 menores de edad asesinados y tres adultos. Autoridades no aclararon si entre el número presentado está el presunto responsable, un joven de18 años que resultó abatido por los uniformados. 

Tampoco detallaron si se esperan más víctimas, lo que sí dejaron claro es que no buscan a más sospechosos. 

Entre tanto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a través de un comunicado ondear las banderasa media hasta, hasta el próximo 28 de mayo, en señal de respeto.

Se espera que Biden ofrezca un discurso al país en horas de la noche. 

Más temprano

Un joven de18 años presuntamente irrumpió la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas y abrió fuego. El tiroteo dejó decenas de heridos y -hasta ahora- 15 muertos, entre ellos, 14 estudiantes y 1 maestro.

Así lo confirmó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en horas de la tarde, frente a decenas de padres que esperaban impacientes en las afueras del centro educativo. 

El gobernador indicó que el presunto responsable fue identificado como Salvador Romas, quien después de una hora de mantenerse atrincherado en la escuela, resultó abatido por las autoridades. 

El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, informó a ABC News que están comunicándose directamente con los padres de los estudiantes, para evitar rumores y especulaciones en torno al estado de salud de los alumnos. 

Según un informe del Gobierno, los fabricantes de armas de fuego de EEUU produjeron más de 139 millones de armas para el mercado comercial durante las últimas dos décadas, incluyendo 11,3 millones solo en 2020, lo que evidencia la multiplicación de su producción y un incremento de la violencia con armas en el país.