El 1 de mayo del año 1886, en la ciudad de Chicago inició una huelga conocida como «Revuelta de Haymarket» por parte de los trabajadores, que pedían reducir la jornada laboral de 16 horas a 8. Durante, la manifestación sucedieron acontecimientos trágicos que llevaron a la muerte de muchos de los protestantes.
Desde hace más de un siglo y tres décadas, se conmemora este día como el Día Internacional del Trabajador, en memoria de la lucha que comenzaron aquellos obreros por mejoras laborales.
Por ellos, los trabajadores en el mundo aprovechan el 1 de mayo para seguir exigiendo sus mejoras laborales y salariales, mientras que otros celebran los logros obtenidos a lo largo de los años.
En la actualidad, la fecha es tomada como feriado en la mayoría de los trabajos.
Países Europeos
En 1990, en Italia se comenzó a conmemorar este día, con motivo de celebración cada año se organiza un concierto en la ciudad de Roma, al cual asisten alrededor de 100 personas.
Por su parte, en Francia, la festividad coincide con el Día del «Muguet», esto es una celebración, donde los franceses entregan esta flor a las personas que aprecian para desearles buenas suerte.
En la actualidad, existen protestas contra el Gobierno de Emmanuel Macron y la promulgación de la reforma de pensionados, que retrasa la jubilación hasta los 64 años de edad.
En Alemania, utilizan el Día del Trabajador para hacer pícnics en compañía de familiares y amigos. También el día se le conoce como «Tag der Arbeit».
Al sur de Alemania, en Baviera, la festividad tiene otro nombre: «Maibaum» y consiste en colocar una varita decorada con cintas de colores que representen la estación cálida.
País Norteamericano
En México, el Día del Trabajador hacen marchas con más de 20.000 trabajadores exigiendo a los gobernantes de turno condiciones laborales óptimas.
Por eso, en el país azteca el primero de mayo, se observan múltiples concentraciones y marchas en todo el territorio mexicano, a la vez que otros lo toman para descansar.
A diferencia del resto de América, Canadá y Estados Unidos no conmemoran este día, sino que lo trasladaron al primer lunes de septiembre, debido al temor que existe que si se celebrase en mayo podría reforzar el movimiento socialista en Estados Unidos.
La fecha se le denomina «Labor Day» y la proclamó en 1887, el presidente estadounidense Grover Cleveland.
Países Sudamericanos
En Colombia, cada primero de mayor, los diferentes sindicatos del país realizan un desfile por las principales calles del centro de Bogotá.
Los sindicatos por la mejora de la situación laboral, en las que destacan el alto desempleo, trabajos mal pagados, el alto costo de vida, los derechos constitucionales, la educación, salud e igualdad, sin perder el foco que es la defensa del empleo.
Con el pasar del tiempo, los trabajadores del mundo luchan cada vez más por la defensa de sus derechos básicos, exigiendo mejores condiciones de vida y trabajos. Además de cambios profundos en el ámbito político, social, cultural y económico.
En cuanto a Venezuela, la fecha se conmemoró por primera vez en 1936, pero no fue hasta 1946 que decretan como el día de remuneración obligatoria.
Aproximadamente un 95 % de la población trabajadora venezolano no recibe un salario justo por su mano de obra, ya sea calificada o no, por esto los empleados del país responsabilizan al Gobierno nacional de ser el causante de esta situación.
Por esto, de unos años para acá, los trabajadores salen a las calles para exigir que la Asamblea Nacional actualice la Ley del Trabajo vigente, la cual consideran que se encuentra «desfasada» desde hace 10 años por los altos índices de la hiperinflación, que está sometida el pueblo trabajador.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!