En un esfuerzo por promover la donación de sangre y ayudar a salvar vidas, Hemocentro Guayana, en colaboración con el Hospital Raúl Leoni, llevó a cabo una exitosa colecta de sangre de donantes voluntarios. 

Marsolis López, coordinadora de Hemocentro Guayana, informó que se ha logrado un impresionante aumento del 30% en el número de donantes voluntarios en comparación con el año anterior, gracias a una serie de promociones y campañas de concienciación.

La donación de sangre es un acto altruista que desempeña un papel crucial en la atención médica de emergencia y en el tratamiento de diversas enfermedades. 

Para ser elegible como donante, se requiere estar en buen estado de salud y no haber padecido enfermedades venéreas, sífilis, hepatitis o paludismo. Estos requisitos aseguran la calidad y seguridad de la sangre donada.

La importancia de la donación de sangre radica en su capacidad para ayudar a otras personas en momentos críticos. 

Compromiso con la donación de sangre

Las emergencias médicas, como complicaciones obstétricas, el aumento de casos de leucemia, anemias, accidentes y desastres naturales, hacen que la necesidad de sangre sea constante. 

Es por ello que Hemocentro Guayana y el Hospital Raúl Leoni hacen un llamado a los donantes voluntarios para que se sumen a esta noble causa, y marquen la diferencia en la vida de quienes dependen de una transfusión sanguínea.

«Además del compromiso con la donación de sangre, se han tomado medidas estrictas para prevenir la compra y venta de sangre en los bancos públicos, garantizando así la integridad y ética en el proceso de colecta y distribución de sangre», sostuvo.

Asimismo, López comentó que en el estado de Bolívar, se ha identificado que el tipo de sangre menos común es AB negativo, por lo que se insta a las personas con este tipo de sangre a considerar la donación como un acto solidario y valioso que puede marcar la diferencia en la vida de otros.

Jornada de donación de sangre

La donación de sangre se está llevando a cabo en el Hospital Raúl Leoni, donde se han realizado jornadas similares en el pasado, con resultados positivos. 

Durante la actividad, Ludimer Parra, residente del posgrado de hemoterapia del hospital, compartió su experiencia y destacó la importancia de la capacitación especializada en el manejo de la sangre para el personal médico. 

Las enfermeras licenciadas que forman parte de este posgrado están comprometidas con brindar una atención de calidad y contribuir al fortalecimiento de los servicios de hematología en el estado de Bolívar.

«Para mí ha sido de mucha importancia aprender todo referente al tratado de la sangre, ya que no todo el personal del estado Bolívar está capacitado para esto y estamos dotados actualmente de poco personal», manifestó.

Voluntarios a salvar vidas

Gabriel López, voluntario presente en la donación de sangre, compartió su experiencia personal como donante de sangre desde una edad temprana. 

Resaltó la importancia de retribuir y ayudar a la sociedad, ya que ha sido testigo de cómo la donación de sangre ha salvado la vida de sus propios familiares.

«Desde los 18 años estoy donando sangre, siempre que puedo y se presenta la oportunidad hago este aporte», detalló.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store