Foto de archivo de la ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong. EFE/EPA/LUKAS COCH

La ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, anunció este sábado que su Gobierno nombrará a un asesor especial para asegurarse de que la investigación por la muerte de siete cooperantes en Gaza, entre ellos la australiana Zomi Frankcom, cumple «con las expectativas de los australianos».

En una rueda de prensa en la ciudad de Adelaida, Wong justificó el nombramiento del asesor para garantizar que el proceso de investigación del bombardeo aéreo del Ejército de Israel que causó la muerte de los siete cooperantes es «apropiado».

«Queremos tener confianza plena en la transparencia y las responsabilidades de cualquier investigación y seguiremos trabajando para conseguirlo. (…) Estamos presionando al Gobierno israelí para que los australianos tengan plena confianza en el proceso», añadió la ministra.

Esta petición del Ejecutivo australiano se produce después de que Israel destituyera el viernes a dos comandantes responsables del ataque del 1 de abril que acabó con la vida de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), la ONG fundada por el chef español José Andrés.

Siete muertes

Wong calificó esas destituciones de «primeros pasos necesarios», pero insistió en que Australia exige «plena rendición de cuentas» por las siete muertes que calificó de «completamente inexcusables».

La ministra indicó que su Gobierno no ha recibido «suficiente información» para estar satisfecho y así se lo ha hecho saber por escrito al Ejecutivo israelí, al que exigió «acciones apropiadas contra los individuos responsables» de las muertes.

Las declaraciones de Wong tuvieron lugar después de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, declarar el jueves que justificar la muerte de los siete cooperantes como consecuencias de la guerra «no es suficiente» por parte de Israel.

Además de la australiana Lalzawmi «Zomi» Frankcom, en el ataque murieron el polaco Damian Soból, el canadiense-estadounidense Jacob Flickinger, los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby y el palestino Saifeddin Issam Ayad Abutaha.

Casi 200 empleados humanitarios han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre pasado, según denunció esta semana el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store