Ciudad Guayana.- A raíz de la creciente tensión entre comerciantes y la población por la negativa de los mercaderes para aceptar el billete de 50.000 bolívares, la Alcaldía de Caroní decidió tomar medidas al respecto para que la situación no empeore en  los posteriores días

Por ende, la alcaldía puso a disposición de la población un número de teléfono (solo para mensajes por vía Whatsapp) donde podían denunciar cualquier tipo de rechazo al cono monetario del billete de 50.000 bolívares por comerciantes y transportistas.

“Pueblo de Ciudad Guayana, ayúdanos a combatir este nuevo ataque a nuestra economía” pedía la publicación de Twitter de la Alcaldía.

Los pasos para hacer la denuncia correctamente son: tomar la fotografía del comercio o unidad de transporte a denunciar y compartir la dirección del comercio o ruta para luego enviarlo todo por el número de teléfono.

También la alcaldía llegó a un acuerdo con los transportistas y comerciantes  de recibir el billete de 50, sin embargo para los conductores dicho acuerdo se sintió más como una obligación que una decisión consensuada.

José González, presidente del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad aseguró que aquellos que no cumplan con los acuerdos planteados durante la reunión se arriesgaban a multas o alguna medida de suspensión para transitar sus rutas.

Ronny Rodríguez, transportista de la cooperativa Alta Vista expresó para Soy Nueva Prensa que incluso si no hubieran querido aceptar el acuerdo de todas maneras se hubieran visto obligados a ellos debido a las amenazas de revocar sus concesiones.

“Le pido a los usuarios que sean conscientes sobre nuestra situación también, soy un padre de familia que con lo que hago al día solo puedo comprar dos artículos para comer. Este problema con el billete de 50 solo nos hace las cosas más difíciles”, dijo.

Agregó que actualmente están recibiendo los billetes, sin embargo algunos de sus compañeros tienen otra estrategia para tratar de solventar la situación como pedirles a los pasajeros que parte de ellos ej1            º paguen la mitad en billetes de 200 y 500 mil y la otra mitad en billetes de 50.000.

Algunos comerciantes de la Plaza del Hierro relataron para Soy Nueva Prensa que al estar obligados a aceptar el billete se arriesgaban a perder una gran cantidad de dinero porque después no podían ni comprar materiales para sus negocios con ese cono monetario.

“Perdí casi 30 dólares hace unos días porque casi todas las personas me pagaron con billetes de 50 entonces cuando fui a comprar más productos para vender, no me quisieron aceptar los billetes”, dijo un vendedor de maní en la Plaza del Hierro mientras esperaba para regresar a casa en la parada del bus hacia San Félix.

Tanto los comerciantes, transportistas y la población piden colocarse en los zapatos de cada uno, sin embargo las condiciones y trabajos son diferentes entre sí, por lo tanto solo esperan que esta situación no acarre consecuencias trágicas en el futuro.

Ruth Meyerowitz

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store