La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago aseguró que ha tardado bastante la reactivación de los centros comerciales a comparación de 2023, tras los carnavales, presentando una significativa disminución de visitantes.

«No hemos alcanzado la meta. Si comparamos los datos con los mismos meses del año pasado, estamos, por lo menos, con un 10% o 15% por debajo del número de visitantes a escala nacional», indicó Itriago.

«En algunos centros comerciales las visitas se mantuvieron igual, en otros bajó un 10% y en otros ha subido 5%, pero en líneas generales hemos tenido una reactivación lenta este año». 

Problemas de servicio eléctrico 

La directora ejecutiva de Cavececo subrayó que persisten las interrupciones del suministro eléctrico en áreas específicas como Mérida, Maracaibo y Valencia lo cual impacta negativamente en el funcionamiento de los centros comerciales.

«Si bien algunos cortes eléctricos son programados, otros no. Esta situación hace que no se tenga una continuidad completa en el horario de trabajo de un comerciante, e incluso el visitante está pendiente de volver a su casa y estar cuando llegue la luz», alegó.

La directora de Cavececo señaló que la tasa de desocupación en los centros comerciales alcanza el 15% en ciertos estados, atribuido al coste de los servicios públicos y a los problemas relacionados con el suministro de combustible, dificultando así el ingreso a ciertas áreas.

«Siempre en enero, febrero y marzo el nivel de desocupación aumenta porque es la fecha de vencimiento de contratos, se rota incluso la propuesta que hay en centros comerciales para mejorar la oferta hacia el cliente y darle nuevos conceptos» describió. 

Conceptos internacionales 

En relación a las futuras aperturas de tiendas en centros comerciales, Itriago, aseguró que la intención de la cámara es promover conceptos internacionales para enriquecer la propuesta ofrecida a los visitantes, incluyendo marcas de Colombia.

«En abril esperamos que vuelva Zara, así que regresa el grupo Inditex a confiar en el país y eso es importante, porque detrás de Zara vendrán otras marcas. Hemos conversado con representantes de algunas marcas colombianas que quieren saber sobre el mercado venezolano, es un tema de confianza y de inversión en el país».

Los desafíos que enfrentará el sector de centros comerciales en el año 2024, incluyen, el aumento de visitas a los centros comerciales ubicados en diferentes regiones del país, así como la necesidad de seguir dialogando con el gobierno nacional para abordar el costo de los servicios públicos y alcanzar acuerdos pertinentes en este ámbito.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store