La energía eléctrica se ha vuelto algo indispensable para el funcionamiento de la vida diaria de muchas personas, hasta el mínimo artefacto necesita un poco de electricidad para poder trabajar, por eso los guayaneses siempre están  pendiente de cualquier indicio de una posible ida o baja de luz.

Este temor se hace más evidente con el pasar de los años, donde los fallos que se han presentado quedan grabados en la memoria de muchos, debido a la incontable cantidad de problemas que esto arrastra.

Uno de los problemas más recordados con respecto a este servicio, son los apagones eléctricos de Venezuela de 2019,  los cuales fueron una serie de cortes de suministro eléctrico a nivel nacional.

Las amas de casa son una de las muchas personas afectadas, quienes deben interrumpir la mayoría de sus actividades, para esperar que se restablezca la luz.

Bajones y apagones

Las familias no saben distinguir la diferencia entre apagones y bajones. Los apagones de luz son colapsos totales de la red eléctrica en algún área en específico. También son conocidos como cortes de energía.

Mientras que, ante una baja de voltaje, el dispositivo sigue encendido y recibe menos energía, lo que ocasiona un funcionamiento anormal y un probable daño permanente, conocido como bajones.

Pero lo más preocupante es una baja eléctrica, pues durante un apagón, la energía simplemente detiene su flujo, por lo que el aparato o electrodoméstico se apaga. Pero cuando se trata de una baja de voltaje, el dispositivo sigue encendido y recibiendo menos energía, lo que va a ocasionar un funcionamiento anormal y un probable daño permanente.

Recomendaciones

En caso de presenciar cualquiera de estos dos problemas eléctricos seguir las siguientes recomendaciones.

Apagones eléctricos:

  • Mantenga los refrigeradores y congeladores cerrados.
  • Desconecte los electrodomésticos y equipos electrónicos para evitar daños por sobrecargas eléctricas.
  • Tenga planes alternativos para refrigerar los medicamentos, alimentos y otros productos que necesiten conservación.

Bajones de energía:

  • Apagar todas las unidades de aire acondicionado que estén operando.
  • Mantener una luz encendida para saber cuándo ha terminado la baja de voltaje.
  • Apagar el resto de las luces.
  • Apagar computadoras de escritorio.
  • Desconectar aparatos electrodomésticos.
  • Apague la fuente principal de energía, de ser posible.