Caracas.– El economista senior de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, aseguró este jueves en entrevista con TV Venezuela, que el reciente aumento del impuesto a las transacciones en divisas, anunciado por Delcy Rodríguez, no cambiará el patrón de uso de las divisas en Venezuela.
«En el país más del 60% de las transacciones se realizan en divisas. En los últimos meses el flujo de divisas en efectivo ha mermado por el temor del covid-19. Las personas piensan en guardar el efectivo para pagar la gasolina y se han usado más el sistema de cuentas de Zelle o Paypal. El gobierno, con un decreto o con un impuesto, no puede derribar la realidad ni cambiar el patrón de pago», dijo el entrevistado.
Bárcenas explicó que uno de los objetivos de la medida es «limitar las transacciones que se hacen en divisas a través de la banca local».
Precisó que este impuesto será aplicado solamente a grandes contribuyentes. «Esto no descarta que este costo se vea reflejado en el precio de algún servicio o empresas que usan esas cuentas para resolver pagos inmediatos de cajas chica, o bonificaciones muy rápidas. Será mucho más limitativo y, en este sentido, es probable que los beneficiarios finales o proveedores se enfrenten a empresas, firmas o compañías que se vean más renuentes a usar esas cuentas».
Con relación al aumento del dólar, Bárcenas estimó que no solo ha subido por la inyección en bolívares a través del BCV sino por la incertidumbre con relación a la gasolina, la pandemia y lo que sucederá a partir del nuevo año.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!