Ciudad Guayana.- Habitantes a diario, se quejan de la falta del servicio de recolección de desperdicios en las comunidades, a medida que crecen los montones de basura, aumenta el riesgo de salud.
Por una semana o hasta más, pasan los diferentes sectores del municipio Caroní sin aseo urbano.
En cualquier calle o avenida de la Ciudad, se puede notar uno que otro montón de basura, pequeños vertederos rebosados y bolsas de desechos sólidos, que con el pasar del tiempo se van acumulando, causando destrucción ambiental.
Está problemática ha sido denunciada en innumerables veces por los gayacitanos.
Quienes han pedido a las autoridades a cargo responsabilizarse y cumplir con su trabajo de mantener la “ciudad bella”.
A juicio de residentes de las comunidades, manifiestan estar “cansados” de vivir entre los desperdicios y los malos olores que producen estos.
Si bien es cierto, Ciudad Guayana años atrás, fue estimada una “ciudad planificada”.
Hoy en día de esa ciudad planificada solo queda el recuerdo, puesto que, cada día los guayaneses se ahogan entre la basura y no hay quien tome el control de la situación.
Es así como Ciudad Guayana, se convirtió en una de las metrópolis más desaseadas del estado Bolívar y del país en general, con un equipo de limpieza y mantenimiento que no cumple con el plan “embellecer la ciudad”.
En el olvido
En el año 2016 se creó el plan “un cariño para Guayana”, el cual tenía como objetivo mantener las calles, avenidas y áreas recreativas en excelentes condiciones.
Dicho proyecto, duró unos pocos meses y desde entonces en reiteradas oportunidades lugareños de todos los sectores, han señalado el hecho como falta de organismos en las comunidades.
De igual manera, reprocharon que a los entes gubernamentales “se les olvidó que de vez en cuando, deben hacerle un cariñito a la Ciudad y no únicamente en épocas de elecciones”.
Asimismo, habitantes de San Félix contaron que, desde que el presidente Nicolás Maduro dio inició al Plan Venezuela Bella, no han visto activar el designio en esa zona, sentenciaron que Puerto Ordaz no es toda Guayana.
En Puerto Ordaz, también expresaron sus quejas y exigen a las autoridades cumplir con el aseo urbano, en vista de que la contaminación se hace más cerca de las residencias, escuelas y locales de comida.
Sectores afectados
En algunas comunidades de Guayana tratan de colocar de manera ordenada la basura en la calle o en bolsas de plástico bien selladas. Pese a esto, los desperdicios se acumulan, siendo los vecinos los principales afectados.
Otros optan por pagar a los dueños de camiones privados que pasan cobrando por llevarse los desechos sólidos de una vivienda, a esperar a que pase el camión del Sistema Urbano de Procesamiento y Recolección de Aseo de Guayana (Supraguayana).
Mientras que, residentes decidieron proceder de forma factible, pero peligrosa para deshacerse de los desechos, que es quemando la basura en vías públicas, como suelen hacerlo en la Ruta I de Vista al Sol y otros sectores.
En la Zona Industrial Chirica han clamado a las autoridades solucionar el problema que les afecta tanto como a niños y a adultos, y las respuestas no han sido positivas.
Está vez, comunidades de Ciudad Guayana se unen para hacer un llamado directo al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, para que se haga cargo de la problemática que desde hace varios años vienen padeciendo en San Félix y Puerto Ordaz.
Diana Karina Medina
[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!