Argel.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, es esperado este miércoles en Argel, una parada más de la gira por Oriente Medio y el Magreb que realiza estos días y que tiene como telón de fondo el conflicto desencadenado por la invasión de Rusia sobre Ucrania.

La visita de Blinken se produce además una semana después del anuncio de la nueva postura de España sobre el plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental y horas después de haber realizado una parada en Rabat.

La gira comenzó el domingo en Israel donde el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió, además de con funcionarios locales y de la Autoridad Palestina, con sus homólogos de Egipto, Marruecos, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

El Ministerio de Exteriores argelino no ofreció detalles sobre esta visita, aunque dijo a Efe que solo la prensa estatal argelina está invitada para cubrir el encuentro que tendrá lugar este miércoles con el jefe de la diplomacia argelina, Ramtan Lamamra.

Posteriormente y según las mismas fuentes, Blinken ofrecerá una rueda de prensa en la sede de la embajada de EEUU en Argel.

Argelia es considerado un factor de estabilidad en el Magreb y el Sahel y un actor clave en la lucha contra el terrorismo en la región, además de un gran productor de gas.

Según informó hoy la prensa local, el jefe de la diplomacia estadounidense debería confirmar en su visita la reactivación de las relaciones económicas entre los dos países.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store