En poco más de una semana países de Asia, Europa, América y Oceanía han decidido bloquear el uso de la ‘app’ china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek sobre todo entre sus funcionarios, después de que revolucionara el sector superando a ChatGPT en descargas con un barato modelo de código abierto.
DeepSeek ha causado un gran revuelo en la IA mundial después de que el 20 de enero publicara su último modelo, denominado R1, que según su desarrollador es comparable con el o1 de OpenAI, la firma creadora de ChatGPT, en la resolución de problemas matemáticos, programación e inferencia del lenguaje.
Lanzado en 2023 por el fondo de cobertura chino High-Flyer Quant, DeepSeek ofrece servicios un 95 % más baratos que el modelo o1 de OpenAI, mientras el suyo ha suscitado dudas sobre las implicaciones de seguridad por la gestión de la información por parte de Pekín y sospechas de que pudo haber infringido patentes tecnológicas estadounidenses para entrenar a su propio competidor.
Estados Unidos
El pasado 31 de enero, el Congreso de Estados Unidos prohibió a sus empleados el uso de DeepSeek, advirtiendo que hay constancia de la existencia de «actores» que «ya están utilizando DeepSeek para distribuir software maliciosos e infectar dispositivos».
La cámara tomó medidas de seguridad para restringir la funcionalidad de DeepSeek en todos los dispositivos de la institución y prohibió a los empleados instalar DeepSeek en cualquier teléfono, computadora o tableta oficial.
Italia
Uno de los primeros países en bloquear su uso fue Italia, el 30 de enero. El Garante para la Protección de los Datos Personales italiano ordenó el bloqueo «de forma urgente y efecto inmediato» de ‘DeepSeek’ al no haber recibido la información solicitada, después de pedir un día antes a sus gestores que explicaran qué tipo de información usa para entrenarlo.
El ente público italiano limitó el uso de los datos de los usuarios italianos y abrió una investigación al respecto.
Países Bajos
También el Gobierno neerlandés prohibió este jueves a los funcionarios usar la aplicación china de inteligencia artificial para su trabajo al ser «sensible al espionaje» y después de que la Autoridad de Protección de Datos de Países Bajos (AP) instara a los ciudadanos a ser prudentes a la hora de ingresar información personal y sensible en la plataforma.
Se teme que la información compartida por los usuarios de esta aplicación la almacenen y acabe en manos del Gobierno chino, alegaron, dijo la AP.
«Sería prudente que la gente se pregunte si realmente quiere ingresar datos personales» en la plataforma, señaló.
Irlanda
Desde Irlanda, la Comisión de Protección de Datos (DPC), uno de los principales reguladores de la Unión Europea (UE), pidió la semana pasada a DeepSeek información sobre la gestión de datos privados de usuarios de este país, preocupado ante la posibilidad de que la información privada de los clientes se almacene en servidores radicados en China.
«Hemos escrito a DeepSeek solicitando información sobre el procesamiento de datos realizado en relación con sujetos en Irlanda», señaló el comisario adjunto de la DPC, Graham Doyle.
Corea del Sur
La ‘app’ DeepSeek también ha sido bloqueada en algunos lugares de Asia y Oceanía. Los últimos en sumarse a la ola de sospechas hacia la plataforma han sido varios ministerios surcoreanos, que este jueves decidieron suspender el acceso desde sus ordenadores al modelo de inteligencia artificial chino.
Los ministerios de Finanzas y Medio Ambiente anunciaron que se trata de un bloqueo provisional ante las dudas sobre si el sistema de recolección de datos de DeepSeek, que se almacenan en China, filtren información sensible, uniéndose a los de Exteriores, Defensa Nacional y Economía, Comercio e Industria, que desde ayer impiden conectarse a este modelo de lenguaje chino desde sus terminales.
Australia
También esta semana, el martes, el Gobierno de Australia prohibió la instalación y uso de DeepSeek en los ordenadores y dispositivos móviles de los organismos gubernamentales al argumentar que representan «un riesgo inaceptable» para la seguridad nacional.
Todos los organismos gubernamentales, con excepciones como el servicio postal Australia Post o el canal público ABC, están obligados a eliminar la aplicación DeepSeek de sus dispositivos, siguiendo el consejo de las agencias de inteligencia y seguridad nacional que determinaron que la plataforma representa «un riesgo inaceptable para la tecnología del Gobierno australiano».
Taiwán
En Asia fue Taiwán, isla autogobernada que Pekín no descarta invadir, además de epicentro mundial de producción de microchips, la primera en prohibir este lunes a sus departamentos gubernamentales utilizar DeepSeek también por suponer «un riesgo para la seguridad».
«Teniendo en cuenta la importancia de proteger la información interna que manejan las agencias gubernamentales, hemos decidido prohibir por completo el uso de los servicios de IA de Deepseek para garantizar su seguridad», afirmó el primer ministro taiwanés, Cho Jung-tai.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!