El Gobierno del presidente Rodrigo Paz informó este martes que se encuentra coordinando los detalles para concretar próximamente la visita a Bolivia del mandatario chileno, José Antonio Kast. El viaje oficial, que originalmente estaba pautado para semanas pasadas, debió ser reprogramado a causa de la coyuntura política y social registrada en el país andino.

«Estamos terminando de ultimar detalles para ratificar la fecha de la visita del presidente Kast a Bolivia. Esta tuvo que haberse dado en el tiempo en el que tuvimos los conflictos», precisó ante los medios de comunicación el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Aramayo. El canciller explicó que el despliegue de protestas entre mayo y junio obligó a postergar el encuentro, pero ratificó que la nueva fecha está siendo definida en el marco del diálogo bilateral.

Historia diplomática y la búsqueda de un nuevo ciclo comercial

Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962 —con una breve excepción entre 1975 y 1978— debido a la histórica controversia por la reclamación marítima boliviana. No obstante, ambas naciones conservan la atención consular continua a través de sus sedes en La Paz y Santiago.

Desde su toma de posesión en noviembre pasado, Rodrigo Paz ha manifestado el interés de su administración por inaugurar un «nuevo ciclo» con el país vecino. Esta hoja de ruta prioriza el intercambio económico, comercial y la integración regional, sin que ello implique renunciar a la histórica aspiración soberana de Bolivia sobre el océano Pacífico.

Avances en la agenda bilateral y encuentros precedentes

El acercamiento entre ambas gestiones ha registrado hitos recientes. En abril pasado, durante la visita a Bolivia del canciller chileno Francisco Pérez Mackenna, la diplomacia del país vecino resaltó que la relación «ha evolucionado hacia una agenda positiva, contribuyendo a la reconstrucción de las confianzas» desde el inicio del mandato de Kast en marzo.

Asimismo, Paz y Kast coincidieron este mes durante las sesiones de la 68° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, bloque del cual Bolivia forma parte y Chile figura como estado asociado. Este proceso de diálogo da continuidad al encuentro histórico sostenido en noviembre de 2025, cuando la representación chilena asistió a la investidura presidencial en La Paz, marcando la primera reunión entre mandatarios de ambas naciones en casi dos décadas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store