Bruselas.- La Comisión Europea (CE) recalcó este martes que erigir y ampliar asentamientos israelíes es «ilegal» según el Derecho internacional, después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, haya ordenado aprobar la construcción de unas 800 viviendas en varias colonias de Cisjordania ocupada.
«Entendemos que esto se ha anunciado y no se ha formalizado todavía, pero no cambia nuestra posición de larga data. La UE está fundamentalmente en contra de los asentamientos, de construir y ampliar asentamientos. Son ilegales desde el punto de vista del Derecho internacional y también constituyen un obstáculo en el proceso de paz», declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario Peter Stano en la rueda de prensa diaria de la institución.
Añadió, asimismo, que suponen «un obstáculo en la construcción de confianza entre israelíes y palestinos, y también constituyen un gran obstáculo para la solución de dos Estados».
Por tanto, dijo que los Veintisiete piden a Israel detener esas actividades y «centrarse en ofrecer una visión para reiniciar las conversaciones y reconstruir la confianza, en vez de seguir la expansión y construcción de asentamientos que son ilegales según el Derecho internacional».
Este lunes, Netanyahu ordenó aprobar la construcción de unas 800 viviendas en varias colonias de Cisjordania ocupada, a pocos días de la llegada a la presidencia de EE.UU. de Joe Biden, que se prevé más reacio a la expansión colonial israelí que el saliente Donald Trump.
Se prevé que la edificación de las viviendas se distribuya por varios asentamientos, que son contrarios a la ley internacional.
Entre estos, se planeará un centenar de casas para Tal Menashe, colonia del norte de Cisjordania donde residía una mujer israelí asesinada el pasado diciembre en un ataque palestino.
También se planificarán viviendas en Nofei Nehemia, una colonia construida sin permiso estatal, lo que servirá para regularizar el estatus de la comunidad, añadió la oficina de Netanyahu.
El resto se repartirá entre otras colonias como Beit El, Shavei Shomron, el área industrial de Barkán, Evyatar, Oranit o Givat Zeev.
Un comité del Ministerio de Defensa procederá a su aprobación los próximos días. Según la prensa local, esto será antes de que Biden asuma el cargo el 20 de enero como presidente de Estados Unidos.
Desde que Biden ganó los comicios, medios y ONG israelíes aseguran que Israel intenta agilizar la expansión de asentamientos en territorio palestino ocupado antes de que asuma la presidencia del país en Washington.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!