Ciudad Guayana.- Este lunes 25 de enero se dio inicio al operativo de cedulación infantil en el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), ubicado en el centro comercial Guayana Mall (antiguo San Miguel), diagonal a la redoma La Piña.

Lo que se creía que sería una jornada rutinaria, se convirtió en una batalla campal entre guardias y representantes. Estos últimos denuncian el maltrato y groserías que han recibido por parte de los efectivos, inclusive para con los niños. “Son unos déspotas”.

Analís Mata, cuenta que su esposo llegó al Saime a las 4:00 am para apartar el puesto de su hija, es por orden de llegada. “Son las 11 de la mañana, y la cola todavía no avanza, el proceso está muy lento, en fin, está todo muy mal organizado”, afirmó.

 

Cola de cedulación

Por su parte, Yuleidis Subero, madre de un menor de 10 años, expresó muy alterada, su descontento con el proceso. “Mira la hora que es y ve como están los niños bajo esa pepa de sol. No solo eso, los guardias han sido muy groseros, ni un vaso de agua ofrecen a los niños que están pasando calor”.

“Los guardias pasan a sus conocidos, ¿y los hijos de uno qué son, animales? No es justo, porque nosotros estamos aquí desde muy temprano. Yo estoy con mi hijo aquí desde las cuatro de la mañana y nadie te dice nada, usted le pregunta a los guardias, y te contestan de mala manera que no saben nada. ¡Que viva nuestra revolución”, concluyó.

Eran las 11:00 am y ningún personal autorizado había pasado para la revisión de las partidas de nacimiento como lo indicaba el proceso, siendo el cierre del mismo, a la 1:00 pm.

Zurima Contreras, otra madre en la misma situación, calificó de “abusadores” a todo el personal responsable del operativo. “Son unos abusadores, a paso de tortuga vamos, que si una sola persona trabajando, que se cayó el sistema otra vez, y lo único que han hecho es pasar a sus amigos”.

“Estoy con mi hija aquí desde las cuatro de la mañana, entonces ahora por la hora, tenemos que esperar a ver si nos dicen que vengamos mañana otra vez a volver a hacer la cola, o quedarnos a dormir. No es justo perder el día”, expresó.

En lo que respecta a las normas de bioseguridad, por el tema pandemia, no había marcación de distanciamiento social, y muchos otros no usaban la mascarilla. Tampoco se divisó personal en la entrada aplicando gel antibacterial o alcohol, ni la toma de temperatura.

“Mira este desorden y en plena pandemia, ¿tú crees que esto es justificable? Cuando en la cuarta República, yo me acuerdo que a mí me sacaron mi cédula en el Ikabarú de San Félix con aire acondicionado, y aquí mira como nos tienen en el 2021, en vez de mejorar, vamos a peor. Mira como están nuestros hijos, muertos del hambre, muertos de sed, y para completar, bajo tremendo sol” no se justifica.

“Aguantando maltratos de los guardias, gritándonos, y si ven que unos los está grabando, nos amenazan”, sentenció Lilibeth Camacho de 39 años de edad.

No fue posible ninguna declaración oficial, sin embargo, al momento de abordar a los efectivos de la Guardia Nacional, solo hubo agresión verbal como respuesta.

Victoria Muñoz

 

Operativo de cedulación infantil en el Saime con escaso protocolo de bioseguridad.Fotos: Wuilmer Barrero

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store