Ciudad Guayana.- La Cámara de Turismo del estado Bolívar, presidida por Gilbert Almarza, organizó la segunda edición de su Expoferia, cuyo objetivo es rescatar los espacios culturales y sensibilizar a los visitantes sobre el abandono que vive el Museo de Arte Moderno Jesús Soto (1973).

La actividad contó con el acompañamiento de la Secretaría del Turismo del estado Bolívar, ente gubernamental que aportó la permisología para la actividad. Los presentes disfrutaron de exposiciones gastronómicas y artesanales, además, el evento fue amenizado con el ritmo de la música tradicional guayanesa acompañada de la danza de las comunidades indígenas de Bolívar.

El evento fue auspiciado por la participación de 30 emprendimientos locales y otras organizaciones de Guayana. Almarza consideró que la alianza entre el sector público y privado para potenciar el bagaje cultural en el estado es uno de los puntos neurálgicos de su gestión.

«El actor principal fue el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, cuando nosotros decimos rescatando espacios no nos referimos solo a la actividad física. Un museo sin gente es solo un galpón con cosas muy valiosas guardadas. El museo necesita a la gente y la gente necesita a los museos», conmemoró.

Este 25 de abril la Gobernación del estado Bolívar conformó una nueva junta directiva para el museo de la cual está a cargo el secretario de Cultura del estado Bolívar, Neptalí Hurtado.

El declive de las obras públicas en Venezuela abarca la desinversión por parte de los entes gubernamentales hacia el patrimonio cultural, entre estos espacios, los distintos museos existentes en el país. Los robos, daños y asaltos en estas instituciones devienen en la pérdida de riqueza cultural.

Almarza aseguró que es necesario que las autoridades inviertan en la recuperación del Museo, cuyas puertas se mantenían cerradas hasta el día de la expoferia. La Cámara de Turismo donó materiales de construcción para el mantenimiento del espacio, por su parte, la Secretaría de Turismo ordenó la limpieza del área.

Brayan Silva