Cambalache
Comunidad de Cambalache en el olvido. Foto: Wuilmer Barrero.

Ciudad Guayana.-Inmersos en la precariedad y abandono total por las autoridades regionales, así se encuentra la comunidad de Cambalache en Puerto Ordaz en la actualidad.

Gran parte de las personas que viven en esta comunidad, están en la pobreza extrema, aunado a la falta de los servicios básicos, la situación se ha vuelto crítica.

Sin agua potable, gas, energía eléctrica y con calles intransitables son algunas de las vicisitudes que hacen que el día a día de los vecinos sea un calvario.

Linda Bravo, residente del sector I de esta comunidad, explicó que tiene más de 40 años en el lugar y nunca han disfrutado de una vivienda digna.

Los hogares de estas familias son pequeños ranchitos construidos con láminas de zinc.

Cambalache
Linda Bravo, habitante de Cambalache. Foto: Wuilmer Barrero.

Servicios básicos en Cambalache

Bravo mencionó que años atrás en el sector IV de Cambalache, se realizó un trabajo donde se colocó una planta potabilizadora y gracias a esta, el servicio de agua potable «ha mejorado un poco».

“El agua ha mejorado más o menos. La ponen los martes y la quitan los sábados para que otros sectores puedan beneficiarse”, indicó.

Cambalache
Sitio donde guardan la poca agua que les llega.

También manifestó que no cuenta con un buen servicio eléctrico, pues la luz se va constantemente y la mayoría de las veces dura días en regresar.

Linda se refirió a este servicio básico de mucha importancia para ellos “si no tenemos luz quedamos matando plagas todas las noches” y aseguró que casi todos tienen cocina eléctrica.

Afirmó que el suministro de gas doméstico llega a la comunidad cada tres meses y a falta de este, en ocasiones tienen que cocinar con leña.

Cambalache
Cocina en leña.

Situación económica crítica

Debido a la escasez de transporte público en la comunidad, los habitantes cumplen con labores económicas dentro del sector, donde residen, para poder subsistir ante la crisis.

Juan Pacheco, quien vive en el sector VI, destacó que se benefician por tener el río cerca, ya que pueden dedicarse a la pesca.

Asimismo, mencionó que en tiempos anteriores, el lugar era muy concurrido por personas que iba hasta los vertedores de sus propia comunidad a revisar la basura a ver que conseguían en ella.

“Yo salgo todos los días a sacar piedra, a esto me dedico, al igual que muchos”, dijo.

“Al día sacamos diez carretillas para poder dar por culminada la labor del día”, alegó.

Pacheco rectificó que es un trabajo duro y lo hacen por cuadrilla, “depende de los metros de piedras que sacamos al día, lo vendemos y nos lo dividimos entre los cinco”, agregó.

Cambalache
Pobladores trabajando para subsistir.

Visita urgente de las autoridades al Cambalache

Ante la visita de Nueva Prensa Digital, hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales para que se apersonen a la comunidad y los ayuden.

“Tiene rato que no pasa un alcalde ni un gobernador. Parece que vivimos en otro estado o municipio que estamos desasistidos por Ángel Marcano y Tito Oviedo”.