Cáncer de próstata podría ser inhibido por compuestos del café

Los investigadores probaron inicialmente seis compuestos, que se encuentran naturalmente en el café, sobre la proliferación de células de cáncer de próstata humano 'in vitro' -es decir, en una placa de Petri, y no en humanos-.

32

Científicos japoneses han estudiado los efectos de dos compuestos que se encuentran en el café, el acetato de kahweol y el cafestol, en las células de cáncer de próstata y en los animales, donde pudieron inhibir el crecimiento en células que son resistentes a los fármacos anticancerosos comunes, como el cabazitaxel.

 

Este hallazgo, que forma parte de un estudio piloto realizado en células de cáncer resistentes a medicamentos en cultivos celulares y en un modelo de ratón, será presentado en el en el congreso de la Asociación Europea de Urología en Barcelona, que se celebra hasta este martes, después de su publicación en la revista «The Prostate».

 

Así, encontraron que las células tratadas con acetato de kahweol y cafestol crecían más lentamente que los controles. Luego probaron estos compuestos en células de cáncer de próstata que se habían trasplantado a ratones (16 ratones). Usaron 4 ratones como grupo de control, otros 4 fueron tratados con acetato de kahweol, otros 4 con cafestol, y los ratones restantes se trataron con una combinación de acetato de kahweol y cafestol.

 

El líder del estudio, doctor Hiroaki Iwamoto del departamento de Terapia Integrada del Cáncer y Urología, Escuela Superior de Ciencias Médicas de Kanazawa, Japón, primer autor del estudio, ha señalado que «es importante mantener estos resultados en perspectiva». «Encontramos que el acetato de kahweol y el cafestol inhibieron el crecimiento de las células cancerosas en ratones, pero la combinación pareció funcionar de manera sinérgica, lo que llevó a un crecimiento tumoral significativamente más lento que en ratones no tratados. Después de 11 días, los tumores no tratados habían crecido un 342%, mientras que los tumores en los ratones tratados con ambos compuestos crecieron alrededor del 167%».

Sin embargo, ha añadido que, «si podemos confirmar estos resultados, sí podemos tener candidatos para tratar el cáncer de próstata resistente a los medicamentos».

 

Fuente: ABC