Montevideo.- Los cancilleres de Uruguay, Francisco Bustillo, y de Brasil, Carlos França, se reúnen este lunes en Montevideo, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

Pese a que no ha trascendido la agenda, se da por seguro que los jefes de la diplomacia de Uruguay y Brasil analizarán en el encuentro, que tendrá lugar a las 13.30 horas (16.30 GMT), varios asuntos de la agenda económica que afectan a sus países.

El deseo expresado por Uruguay y Brasil en varias ocasiones ante sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina y Paraguay, de flexibilizar el bloque o el reciente anuncio del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou de iniciar el camino hacia un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con China estarán seguramente sobre la mesa.

Días atrás, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo confirmó a la prensa que un equipo supervisado por él y la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, había comenzado los trabajos previos a la negociación del TLC con el país asiático, anunciada el 7 de septiembre por Lacalle Pou.

Bustillo y Arbeleche viajaron a Brasil en junio pasado para reunirse con sus homólogos de aquel país para intercambiar puntos de vista sobre estos asuntos de agenda común.

Además, en las últimas semanas se han desarrollado varios encuentros bilaterales entre los cancilleres de los socios del Mercosur, el último de ellos el pasado viernes entre el argentino Santiago Cafiero y el paraguayo Euclides Acevedo, quienes coincidieron en la revisión del Arancel Externo Común (AEC).

Una semana antes, França había recibido a Cafiero en una reunión en la que, según se anunció, Brasil y Argentina lograron los «consensos necesarios» para una reducción del 10 % del arancel, lo que supuso una señal de distensión tras las diferencias previas en el bloque por la estrategia de apertura comercial.

El proceso de revisión del AEC comenzó hace dos años y tiene un máximo del 35 %, mientras que el promedio aplicado es del 12 % frente a una media global del 5,5 %.

 

EFE