Ciudad Guayana.- La carrera por la Alcaldía del municipio Caroní del próximo 21 de noviembre ha despertado el interés de 16 dirigentes políticos, pero todo indica que solo seis de ellos figuran entre la opinión pública de los guayaneses.
Tras una ausencia de gestión por parte del actual alcalde, Tito Oviedo, son muchas las promesas que pululan en la atmósfera electoral por parte de todos los que aspiran a ese cargo, utilizando como bandera una promesa de gestión distinta a la actual: que devuelva la cara limpia, organizada y planificada a Ciudad Guayana.
Los rostros de quienes aspiran convertirse en el próximo alcalde de Caroní no son nuevos. Una vez más se observa el reciclaje de líderes, producto de las fracturas en la oposición y fisuras en el chavismo.
En Soy Nueva Prensa Digital presentamos los antecedentes de quienes aspiran a la gobernación, ahora ofrecemos en esta segunda edición el pasado de los seis aspirantes que más resaltan en la contienda a la Alcaldía de Caroní.
dónde estaban hace cuatro años en las elecciones pasadas, ¿El reciclaje de candidaturas obedece a intereses propios o a un verdadero interés social? Saque usted sus propias conclusiones.
Tito Oviedo
Llegó a Ciudad Guayana como alcalde encargado del municipio Caroní el 11 de octubre de 2016, medio de una controversia en la Municipalidad por la detención del alcalde electo, José Ramón López (también del chavismo), imputado por peculado doloso, concierto con contratista y evasión de proceso licitatorio.
Oviedo sustituyó a Eriberto Aguilera, quien asumía el cargo desde septiembre de 2015 de manera temporal, por una orden del diputado del Psuv en ese entonces, Héctor Rodríguez, que surgió de una reunión a puerta cerrada en la que participaron Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar, Pedro Carreño, Darío Vivas, Freddy Bernal y Eduardo Piñate.
Pese a no contar con el aval de la Cámara Municipal y obviando que su domicilio ni siquiera era Ciudad Guayana, sino Ciudad Bolívar, Oviedo asumió el cargo hasta la presente fecha cuando busca la reelección.
Tito Oviedo fue diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv en el periodo 2010-2015; buscó la reelección en las parlamentarias de 2015, pero no resultó electo.
A Oviedo se le atribuye el drástico cambio de Ciudad Guayana, de ser una ciudad organizada, limpia y planificada a una cubierta de basura, invadida por zamuros y con severos problemas de servicios básicos.
Francisco Sucre
La candidatura de Francisco Sucre sale a relucir en la palestra pública cuando ni siquiera la oposición integrada en el G4 tenía intenciones de participar.
Los rumores sobre las aspiraciones de Sucre surgen en medio de una persecución política contra dirigentes del partido de Voluntad Popular: la arbitraria detención de Roland Carreño, amenazas e intentos de homicidio contra Juan Guaidó.
Aun así, el coordinador regional de la tolda naranja en Bolívar, poniendo estos acontecimientos a un lado, informó a sus activistas municipales que sus intenciones son optar a la Alcaldía de Caroní.
El acto se realizó el martes 27 de julio en las instalaciones de la Parroquia Nuestra señora de Coromoto, en Los Olivos.
Sucre fue diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, electo en las Parlamentarias de 2015. Resultó el candidato con mayor cantidad de votos en la entidad.
El recién electo diputado, dos años después, decidió abandonar su curul para medirse en primarias con Andrés Velásquez, por la gobernación del estado Bolívar, decisión que generó muchas críticas en torno a él, por dejar a un lado el cargo para el que fue electo.
En 2017 se mide con Andrés Velásquez en primarias para ser el abanderado de la MUD para la Gobernación de Bolívar, en una campaña marcada por dimes y diretes entre ambos contrincantes. El proceso terminó ganándolo el causerrista.
Francisco Sucre ha hecho de su apellido una carta de presentación en todos los procesos electorales en los que ha participado por su parentesco con Leopoldo Sucre Figarella, ex ministro de Obras Públicas, expresidente de CVG y a quien se le conoció como el “Zar de Guayana”.
Carlos Chancellor
Y si de sorpresas se trata, la batuta la lleva el exalcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor, a quien sus aspiraciones políticas lo traen ahora al municipio Caroní.
El exalcalde de Sifontes dice que cambió su postulación a este municipio como una forma de “agradecimiento” con los guayaneses que manifestaron por su libertad durante el tiempo que estuvo recluido en Patrulleros de Caroní.
Vale recordar que Chancellor estuvo detenido por cinco años (2005-2010), tras oponerse a la política minera del entonces presidente Hugo Chávez. En ese momento lo acusaron de incitación a delinquir y cierre de vías públicas.
La decisión de que el exalcalde de Sifontes opte por la Alcaldía de Caroní fue una propuesta de la plataforma que lidera Américo De Grazia.
César Ramírez
Fue uno de los nombres que salió a relucir mucho antes de los rumores en torno a la participación del G4. César Ramírez dio a conocer sus aspiraciones a la Alcaldía de Caroní bajo el respaldo del Movimiento Unitario para Recuperar a Guayana.
Ramírez ha defendido su postulación, porque –desde su punto de vista- hay muchas razones para «salir» de Tito Oviedo y Justo Noguera (dirigentes del chavismo), tanto así, que fue expulsado del partido Encuentro Ciudadano, en vista que la organización política decidió no participar en los comicios del 21 de noviembre.
César Ramírez fue diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) electo en 2012, por la Mesa de la Unidad Democrática.
Integrante de las filas de Voluntad Popular hasta 2017 para inscribirse como candidato a la Gobernación del estado Bolívar. Aspiraciones a las que renunció para respaldar la candidatura de Andrés Velásquez.
César Ramírez aspira ahora a la Alcaldía de Caroní con el respaldo del partido Fuerza Vecinal.
Surgieron rumores que podía declinar a su candidatura en favor de la Mesa de la Unidad Democrática al manifestar su respaldo a la candidatura de Raúl Yusef a la Gobernación; rumores que él mismo desmintió.
Carlos Gibson
Sorpresivamente, el locutor Carlos Gibson ha cobrado protagonismo en estas elecciones municipales y regionales, posicionándolo entre los primeros lugares de las encuestas.
Su perfil está enmarcado en denunciar el ‘desastre’ en las comunidades de Ciudad Guayana, a través de su programa de radio: Sin bozal.
En julio de este año ya sonaban rumores de su candidatura que incluso alimentaba él mismo presentándose bajo la premisa “Soy progresista”.
El 2 de noviembre de 2005, Gibson fue condenado a once meses de prisión por el delito de difamación e injuria en grado de reiteración, por denuncias del empresario Orlando Aguilar.
Pero al ser su primera sentencia, recibió el beneficio de una medida cautelar sustitutiva de libertad, con presentación dos veces al mes.
La condena también contempló la prohibición de mencionar en cualquier medio de comunicación y hasta en la intimidad al empresario Orlando Aguilar.
Luis Aguilar
Para la opinión pública, Luis Aguilar es el “Raúl Yusef” de la Alcaldía.
Aguilar, secretario general de Copei en Bolívar ha aspirado en múltiples ocasiones al cargo de alcalde del municipio Caroní. Su última participación fue en 2017.
En 2020 resultó electo como diputado en la cuestionada Asamblea Nacional no reconocida por, al menos, 50 países.
Actulamente lo respaldan los partidos de la llamada Alianza Democrática, integrada en parte por las organizaciones políticas intervenidas por el TSJ.
Otros de los candidatos que aspiran enfrentarse a los múltiples problemas de Ciudad Guayana en materia de servicios básicos son: Josefina Miele, Cipriana Ruiz, León David Díaz, Emil Freddy Aular, Renni Rivas, Jacinto Zorrilla, Yajaira García, José Aguilera, Carlos Requena y Yuretzy Idrogo.
Elías Rivas
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!