El capitalino Richard Celis abrió la cuenta en la pizarra bien temprano. Foto Caracas FC
Rodrigo Malagón Forero

Caracas. Caracas FC goleó la tarde de este sábado 30 de Marzo, a Mineros de Guayana, 4 tantos por 2, en el marco de la undécima fecha del Torneo Apertura 2019 del fútbol profesional de Venezuela, cotejo jugado en el estadio Olímpico de la capital del país.

Richard Celis con par de anotaciones, el juvenil Eduardo Fereira y el también joven valor, Daniel Saggiomo, marcaron los tantos del cuadro de Noel “Chita” San Vicente, mientras que por los guayaneses lo hicieron Edgar Jiménez de tiro penal y Nelson Hernández.

El resultado, llega en la víspera del juego del próximo martes, cuando los negriazules jugarán ante Sol de América de Paraguay, por Copa Sudamericana.

Caracas pegó primero

El cuadro capitalino se adelantó en la pizarra bien temprano, al minuto 4 del primer tiempo, por intermedio del delantero criollo Richard Celis, quien protagonizó una destacada acción ofensiva, al dejar regados hasta tres contrarios, aprovechando una desatención defensiva de Julio “Taca” Machado, y batir con remate alto, al portero minerista Edgar Pérez, que nada pudo hacer por la acción del caraquista.

Mineros en la respuesta, intentó emparejar rápidamente las acciones, en una de ellas, con  un remate de Francisco Pol tras habilitación del colombiano Wilson Cuero, que pasó cerca del paral izquierdo, apenas un minuto después del gol capitalino.

Sobre los 10 minutos, el guayanés Arnold López probó de media distancia y el portero caraquista Alain Baroja evitó el empate con una buena acción defensiva.

El golero guayanés Edgar López evitó el 2-0 a tiro del propio goleador Richard Celis, sobre el minuto 18, antes de una acción con fortaleza del joven minerista Karim Saab, a los 21 que determinó la primera tarjeta amarilla del lance.

Un nuevo cartón amarillo mostró el árbitro internacional zuliano, José Argote a los 25, esta vez al defensor Anthonys Matos.

Los Rojos elevan la cuenta

Los capitalinos marcaron el 2-0, sobre el minuto 27 de esta primera fracción, tras una acción de Daniel Saggiomo quien metió pase para Richard Celis, que batió a un costado al portero Pérez, elevando la cuenta del pizarrón de la UCV.

Caracas FC siguió aprovechando las grandes falencias que en el sistema defensivo ofreció Mineros de Guayana, y sobre el minuto 35 de esta parte, ya comenzó a pintar una goleada del cuadro del técnico Noel “Chita” San Vicente, por intermedio de un gran disparo de Daniel Saggiomo, que se clavó en el ángulo superior izquierdo, tras bajar un buen servicio de uno de los costados capitalinos.

Descuento negriazul

Mineros logró descontar a los 42 minutos de esta parte, gracias al cobro efectivo de un tiro penal, por intermedio de Edgar Jiménez,  con remate de pierna derecha, luego de una falta en la que Nelson Hernández fue fauleado dentro del área. Se trataba del segundo gol de penal, que le habían marcado al Caracas FC.

Antes del término de este primer período, el defensor Julio “Taca” Machado cabeceó para que se exigiera el guardameta local, y evitara un nuevo descuento el cancerbero anfitrión.

Doble cambio

Para arrancar la segunda parte, Mineros de Guayana realizó un doble cambio, con el ingreso del goleador histórico minerista, Richard Blanco por Arnold López, y el mediocampista ofensivo Argenis Gómez, por el exquisito Edgar Jiménez, en la búsqueda el técnico Horacio Matuszyczk de darle mejor llegada al cuadro guayanés.

El atacante colombiano Wilson Cuero tuvo una gran opción de acercar la cuenta, gracias a un centro de Nelson Hernández, que terminó enviando por sobre el larguero, todo al minuto 52, lo que presagiaba el tanto del 3-2, anotado por el propio Hernández, esta vez a gran pase de Richard Blanco, sobre la fracción 57.

Caracas refrescó sus líneas con la inclusión por parte del técnico guayanés Noel San Vicente, del mediocampista Ricardo Andreutti en lugar del joven Saggiomo.

Muriel al cobro de una jugada de laboratorio ensayada, la estrelló en el paral tras un cabezazo certero, a falta de 15 minutos para el final.

Pese a ello, Mineros siguió en la tónica de alcanzar el empate, e hizo ingresar a Charlys Ortiz por Wilson Cuero, sobre el minuto 32 de este período final, mientras que Carlos Espinoza salió para el ingreso de Rodrigo Febres, en las filas caraqueñas, un minuto más tarde.

Caracas  marcó el 4-2 del partido, gracias a una jugada del juvenil Eduardo Fereira al 34 de esta segunda parte, lo que prácticamente comenzó a sentenciar el marcador.

Arquímedes Hernández completó la cuota de cambios por parte del Caracas FC, al ingresar al doble goleador Richard Celis, a los 42 minutos de esta parte final, para que recibiera el aplauso del público asistente en el coso deportivo capitalino.

Ahora la Copa Sudamericana

Tras este resultado adverso, Mineros de Guayana afrontará de lleno el venidero martes 2 de abril, su compromiso de Copa Sudamericana por la llave E14, ante el visitante Sol de América de Paraguay, desde las 4:00 pm, en un partido en el que se espera el total apoyo de la fanaticada de Ciudad Guayana, a las instalaciones del estadio CTE Cachamay, que ha sido objeto de una última semana de cariñitos que lo dejarán listo para la vuelta al campo internacional.

Los paraguayos, según se había conocido con anterioridad, viajaban hoy sábado, a nuestra ciudad para luego de llegar a la misma, afrontar trabajos de entrenamientos este domingo, posiblemente en la cancha de AIFI, ubicada en la adyacencia del Club Náutico Caroní de Ciudad Guayana, ya que como se sabe, no se puede utilizar el CTE Cachamay, por los trabajos que se realizan en el mismo.

Allí –en el CTE- los paraguayos llegarían al reconocimiento, previsto para el día lunes.

Ficha técnica:

Caracas FC (4): Alain Baroja; Eduardo Fereira (j), Rosmel Villanueva, Juan Muriel y Rubert Quijada; Cristian Flores, Ricardo Martíns, Néstor Canelón y Daniel Saggiomo (Ricardo Andreutti 65’); Richard Celis (Arquímedes Hernández 88’) y Carlos Espinoza. DT: Noel “Chita” San Vicente.

Mineros de Guayana (2): Edgar Pérez; José Luis Granados, Anthonys Matos, Julio Machado y Karim Saab (j); Edgar Jiménez (Argenis Gómez 46’), Arnold López (Richard Blanco 46’), Francisco Pol y Nelson Hernández; Miguel Camargo y Wilson Cuero.  DT: Horacio Matuszyczk.

Arbitro: Principal: José Argote (Zulia)

Primera línea: Diego Sarmiento  (Guárico)

Segunda línea: Ezequiel Torrealba (Guárico)

Cuarto hombre: Isabel Rodríguez (Zulia)

Goles: Richard Celis 4’ y 27’, Daniel Saggiomo 35’, Eduardo Fereira 79’ (Caracas FC); Edgar Jiménez (p) 42’, Nelson Hernández 57’(Mineros de Guayana).

Tarjetas Amarillas: Karim Saab 21’, Anthonys Matos 25’ (Mineros)

Estadio: Olímpico de la UCV (Caracas)