El crecimiento alarmante de las cárcavas en Ciudad Guayana ha sido un grave y desatendido problema por la Gobernación del estado Bolívar; situación que ha puesto en peligro extremo a los guayaneses, generando preocupación en las comunidades.
En los últimos meses, las constantes lluvias han incrementado el riesgo de estos agujeros en la ciudad, especialmente cerca de zonas residenciales, representando una amenaza inminente a la seguridad de la población.
Actualmente, las cárcavas más peligrosas de la ciudad y que requieren una atención inmediata son la de la avenida Venezuela, frente al Campo A-3 de Ferrominera y la de la avenida Atlántico (al lado de la residencia Isla Dorada) en Puerto Ordaz y Los Alacranes, Pinto Salinas y las Delicias en San Félix.
Según, el ingeniero Simón Yegres, miembro de la Comisión de aguas y ambiente del Colegio de Ingenieros, en Guayana existen unas 80 cárcavas. No obstante, se ha identificado que el registro y seguimiento de las apariciones de las mismas no se está realizando.
«La situación de las cárcavas en la ciudad es muy grave, porque el número ya es cercano a 80, la inversión que demanda también es proporcionalmente grande, la que habría que hacer para una posible solución», manifestó.
Zonas de riesgo
Yegres propuso crear un instituto con el objetivo de atender las zonas de riesgo, donde se han formado estas fosas.
Además, instó que los ciudadanos deben entender que en el estado Bolívar, concretamente en el municipio Caroní, no existe dicho asunto del Macizo Guayanés.
«Nosotros no estamos sobre el Macizo Guayanés, este queda más hacia el sur, 3 mil 500 millones de años que se formó. Son las tierras más antiguas del planeta. Sin embargo, nosotros alrededor de 300 o 500 millones de años para acá, es que se estabilizaron estos suelos», concretó Yegres.
El ingeniero constató que Ciudad Guayana, al lado de todas las bellezas naturales como el parque Cachamay y La Llovizna, el emporio industrial que se ha construido, y la planificación urbana que se ha dado, ha sido en un terreno con un nivel de fragilidad geológico.
Aseguró que si la ciudad sigue creciendo, siguen haciendo inversiones y poblándose, es importante que las autoridades gubernamentales la atiendan en su sistema de seguridad, porque presenta un alto nivel de vulnerabilidad que va a afectar la posibilidad de seguir desarrollándose.
Población en Guayana
En Ciudad Guayana hay una población de alrededor de un millón de habitantes, y se estima que a mediano y largo plazo esta cifra incremente.
Por esto, la falta de atención por las autoridades ha generado gran preocupación en la población, ya que, el aumento de las cárcavas ha puesto en riesgo la estabilidad de la infraestructura urbana y la seguridad de los habitantes.
La secretaria de Ambiente del estado Bolívar, Marbelys Rodríguez, destacó que ellos han iniciado trabajos de levantamiento de ingeniería en algunos socavones, como el caso del Campo A3 de Ferrominera, que hasta la fecha están esperando concretar para iniciar con la obra.
«Estamos pendientes de comenzar todo el trabajo en esta cárcava en específico, pero el inversionista con algunas emergencias en el Estado, tuvo que llevar la maquinaria a otro municipio», indicó.
Ante el aumento, se requiere una ejecución de acciones preventivas y correctivas para evitar su expansión y minimizar los riesgos asociados.
La preservación de la seguridad y calidad de vida de los guayaneses debe ser una prioridad para las autoridades gubernamentales.
Solo a través de una acción conjunta y comprometida se podrá enfrentar y resolver este grave problema que ha venido afectando a la única ciudad planificada del territorio nacional, que data de 65 años.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!