Caracas. Mayckol Guaipe, en una de las presentaciones de mayor lustre en su carrera, redujo a un hit y cero carreras por espacio de seis innings a Leones del Caracas para que Caribes de Anzoátegui se impusiera 3-2 en el cierre de la primera parte del Round Robin, resultado que le deja como puntero solitario de la instancia.

Caribes, que barrió a domicilio durante la semana anterior al Caracas, repitió la medicina durante miércoles y jueves en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz. Estas cuatro victorias sobre el león, permite a Anzoátegui exhibir marca de 6-2 en el tope de la tabla de posiciones de este penúltimo tramo del campeonato. Supera con ventaja de un juego a Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara, clubes que comparten el segundo lugar y que lucen junto a los aborígenes como favoritos para acceder a la Serie Final.

Esta pelea entre tres será interesante desde el sábado hasta el martes próximo, cuando Caribes visite a Valencia, Maracay y se encuentre en dos ocasiones y por vez primera al Cardenales en Barquisimeto. La mitad de sus ocho encuentros en la segunda parte del Round Robin, la jugará ante los pájaros rojos. Esos cuatro juegos seguramente decidirán la suerte futura de ambos equipos en el torneo semifinal.

Guaipe (1-0) se llevó el triunfo en esta tarde noche. Requirió el auxilio de tres relevistas para el tercio final del juego. Iván Medina se apuntó su tercer hold y Ángel Guillén su primer salvado. Cerrojos improvisados ante la forzada ausencia del taponero oficial Andrés Sotillet, quien hasta la noche del miércoles estuvo con el equipo.

El revés correspondió a Aliángel Frank López (0-1), zurdo abridor por los Leones, quien se fue a las duchas en el tercer acto. Necesitó el auxilio de cinco brazos.

En este desafío que duró 3 horas y 55 minutos, Anzoátegui conectó siete hits por cinco del Caracas, que incurrió en cuatro errores. Los indígenas coleccionaron tres, en un juego que no fue virtuoso en defensa.

Los Leones, quienes perdieron siete de los ocho primeros juegos del Round Robin, se hunden en el foso a cinco juegos de la punta, mientras se encuentran en una cadena de seis reveses.

Caribes inauguró 2-0 la pizarra en su tercer ataque ante el abridor caraquista, el zurdo López. Herlis Rodríguez ligó sencillo al centro y Luis Sardiñas le secundó con doble a la derecha para fletar a Herlis. Rafael Ortega ligó imparable con elevadito por segunda base. El torpedero José Rondón tomó el batazo y trató de sorprender en la antesala a Sardiñas, pero disparó desviado para que “Balita” se corriera hasta la intermedia. Asdrúbal Cabrera tomó boleto y Niuman Romero la rodó por la antesala para remolcar a Sardiñas.

Caracas respondió con rapidez en el cuarto episodio para descontar 2-1. Rondón sacó boleto y Alexander Palma llegó hasta la intermedia por error del jardinero derecho Víctor Reyes, quien no pudo atrapar su batazo. César Valera elevaría de sacrificio a la izquierda para impulsar a Rondón.

En la conclusión del octavo capítulo, Anzoátegui amplió a 3-1 la diferencia, frente al relevista Jesús Zambrano. “Balita” Ortega empezó la ofensiva con doble a la derecha, su tercero de la ronda semifinal. Cabrera soltó sencillo por el mismo sector para colocar corredores en las esquinas exteriores. Romero elevó de sacrificio al centro para impulsar a Ortega.

Caracas amenazó en el noveno para acercarse 3-2. Alfredo González comenzó con infield hit por tercera base. Luego de un out, Wilfredo Tovar recibió base por bolas. Ángel Guillén sustituyó en la loma a Iván Medina y Yosmany Guerra lo saludó con imparable a la derecha para llenar las bases y boleto a Aldrem Corredor forzó la carrera de González. Corredor, quien hoy firmó acuerdo de Liga Menor con los Filis de Filadelfia, recibió cuatro boletos en el desafío.

Después de las celebraciones por el out 27, Mayckol Guaipe fue entrevistado por el circuito radial de Caribes:

“Me gustan los retos. He tenido buenos números en juegos de postemporada y esta tarde-noche hice un buen trabajo. Tener como receptor a Jesús Sucre proporciona mucha confianza. Es un gran apoyo y lleva bien el juego. Me sorprende haber lanzado 105 pitcheos. Confieso que no estaba cansado y que quería salir para el séptimo inning. Fue una gran apertura y lo mejor es que pudimos ganar el juego. En los partidos cerrados hay que esforzarse más. No se puede perder el enfoque. Caracas aguantó pitcheos y por ello ataqué con envíos bajitos que los Leones no aprovecharon. Dejaron pasar buenos lanzamientos. No fueron agresivos”, sentenció el pitcher ganador del encuentro.

De inmediato, los micrófonos del circuito radial aborigen persiguieron al mánager Mike Álvarez.

“El equipo está animado y es guerrero. Lo que hagan los otros equipos no es tan importante como lo que hagamos nosotros. Hemos perdido a buenos brazos como Andrés Sotillet, Andrés Machado y Yeizo Campos, todos detenidos por sus respectivas organizaciones. Vamos a buscar quién pueda reemplazar a Sotillet. Ya la gerencia se mueve en eso. En cuanto a Mayckol Guaipe tuvo una salida acertada. Lo felicité en el dugout. Mantuvo al Caracas a raya. El plan trazado para este juego fue ejecutado estupendamente por el receptor Jesús Sucre y por Mayckol. El pitcheo de Caribes siempre responde. No estaba Sotillet. Se buscaron combinaciones y se encontraron. Hoy Iván Medina y Ángel Guillén aparecieron en los tramos cumbres y pudieron cerrar el juego. Este club tiene experiencia y conoce bien cómo deben afrontarse estos encuentros de postemporada. Eso lo aprovechamos para buscar las victorias”, exclamó el cacique de la Tribu.

 

Redacción SNPD con

información de LVBP.com