Ciudad Bolívar.- La casa de la cultura «Manuel Yánez» de la capital bolivarense que sin duda fue uno de los patrimonios más importantes de la cultura y de la historia en la región  está totalmente abandonada.

Para finales de 2019 la gestión del alcalde Sergio Hernández a través de la Misión Venezuela Bella reinauguró por todo lo alto estos espacios, con una inversión altísima, según prensa Alcaldía.

Estos espacios que serviría como el fortaleciendo la cultura en la entidad, por su ubicación, ya que la zona en la que se encuentra es referencia histórica, política y social de Ciudad Bolívar, donde tiene como escenarios los espacios también en decadencia de la plaza Centurión, los cuales son los principales escenarios para que los artistas bolivarenses realicen su arte.

Está casa de la cultura, que por muchos años estuvo al servicio del público para los niños, jóvenes y adultos, para realizar sus actividades culturales de la mano de sus instructores hoy luce en total abandono y sirve de guarida de delincuentes, alcohólicos e indigentes de la zona.

El techo, las paredes y hasta sus alrededores que le proporcionaban un toque artístico sufren de la desidia de la administración municipal.

En sus remembranzas los bolivarenses expresan que anteriormente se podía contar con una nómina de profesores de música, pintura y escultura; para que desde las escuelas los jóvenes que poseían capacidades artísticas se formaran y se perfeccionaran en esas artes.

Laura Mejía, habitante de la calle Centurión, expresó que «y si bien este lugar está lleno de buenos recuerdos y de grandes historias, plasmadas en los testimonios de nuestros cultores, en la actualidad el sitio es sinónimo de descuido, desidia, abandono, en unas condiciones paupérrimas».

También añadió que “en las instalaciones culturales se han cometidos actos delictivos como robos, violaciones y actos sexuales entre indigentes, además sirve de escenarios para que los indigentes consuman sustancias indebidas”.

De igual modo resaltó, ante la inquietud por mantener y preservar las costumbres y tradiciones de una cultura con el paso de los años, que el pueblo de Bolívar necesita este centro como señal de gran avance para la juventud y para enaltecer el legado musical del maestro Manuel Yánez.

Proyecto no permisado

Luego de la denuncia realizada por la comunidad, el equipo reporteril de Nueva Prensa de Guayana, se comunicó con la directora de cultura de la Alcaldía del municipio Angostura del Orinoco, Marycarmen Armador.

Amador, comentó que está casa de la cultura fue un sueño del cultor, profesor y exdirector de cultura, Neptali Hurtado y el alcalde de la ciudad junto a su equipo trabajó en hacerlo realidad, enfatizó que nunca realizaron nada allí, solo fue visto como un proyecto y trabajan para que en su momento sea realidad.

«Luego de un extraordinario trabajo realizado, estos espacios fueron evaluados por un equipo de ingenieros y por los bomberos municipales, dicho estudio da como resultado que la edificación del lugar no está apta para habitar o impartir clases».

Aseguró que la Dirección de Catastro, Tierras y Planeamiento Urbano de la alcaldía de Angostura del Orinoco, al igual que la dirección de Proyectos y Planificación, tienen conocimiento del caso y detalló que en los próximos meses se presentará un nuevo proyecto, el cual estima que el ministerio de la Cultura financiará y hará realidad.

 

Ivannia Moreno Palacios