Las intensas lluvias que azotaron el sur de Venezuela en los últimos días obligaron al traslado de casi mil personas a refugios temporales en el estado Amazonas, según informó este jueves 10 de julio el gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez, durante una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Tres municipios de Amazonas resultaron gravemente afectados por las precipitaciones y la crecida del río Orinoco, que ha superado en 98 centímetros el nivel considerado como parámetro de desborde, según alertó Protección Civil. La situación fue catalogada como de riesgo inminente para las comunidades ribereñas.
Rodríguez aseguró que se está prestando atención médica y distribuyendo alimentos a los afectados, mientras continúan las labores de monitoreo y asistencia en las zonas vulnerables.
La emergencia no se limita al sur. En el estado Portuguesa, el gobernador Primitivo Cedeño informó este jueves sobre 11 municipios impactados por las lluvias, más de 3.800 viviendas afectadas, 34 puentes dañados y el lamentable fallecimiento de una persona, información confirmada días atrás por el presidente Nicolás Maduro.
En el este del país, el gobernador de Monagas, Ernesto Luna, reportó al menos 322 personas afectadas por las intensas precipitaciones que también han comprometido infraestructuras y viviendas.
En las últimas semanas, varios estados del occidente del país también han sido golpeados por las lluvias, entre ellos Mérida, Táchira, Barinas, Trujillo y Zulia, donde se reportaron emergencias similares.
Las autoridades nacionales mantienen activos los planes de contingencia y vigilancia para prevenir mayores daños y salvaguardar la vida de las comunidades afectadas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!