Trabajadores y dirigencia sindical denuncian abuso del Gobierno. Fotos: Wilmer Barrero

 

Sarays Diaz

Ciudad Guayana.- Trabajadores de CVG realizaron rueda de prensa para exponer y denunciar las nuevas acciones que está realizando el Gobierno Nacional contra extrabajadores de Corpoelec.

Entre los activos de CVG presentes en la reunión, asistieron representantes de Maderas del Orinoco, Ferrominera y Alcasa.

Nombraron como “casos extremos” las detenciones que se han llevado a cabo y las que pretenden hacer con la “excusa” de estar ocurriendo un “saboteo en el sector eléctrico”.

Se recordó la privativa de libertad que le propinaron al ingeniero Otoniel Ramos, quien dejó de asistir a la empresa de Macagua hace año y medio debido a la problemática del transporte.

“A Otoniel ni siquiera le alcanzaban los recursos para poder asistir a su trabajo y  decidió junto a otros trabajadores dejar de ir, por eso los suspendieron”, confesó Lisbeth Rodríguez, amiga de la familia Ramos.

Además, añadió que el Ingeniero se dedicó desde entonces al comercio independiente.

“El día que se lo llevaron, se presentaron en su casa con armamentos y pasamontañas que cubrían sus caras, ahí solo estaban sus hijos que son menores de edad y llamaron a su mamá sin sabes que más hacer”.

Cuando la madre de los niños llegó a casa, se sorprendió por la situación e inmediatamente llamó a su esposo.

“Como quien dice, él que nada teme nada debe”, enfatizó Rodríguez.

“Otoniel acudió con la frente en alto pero lo detuvieron y además se llevaron computadoras, laptop y todo aparato electrónico, dejando la casa hecha un desastre”.

En ese sentido, la representante de la familia Ramos reflejó su descontento asegurando que el hecho es una injusticia.

“Tanto Otoniel como su esposa son Ingenieros y ahora lo detienen a él con la excusa de que esta saboteando el sector eléctrico cuando todo el mundo sabe que los problemas con la electricidad viene existiendo desde hace muchos años”.

“Primero dijeron que una iguana, luego que fueron electromagnéticos, después un francotirador. Por Dios ¿Hasta cuándo? Nada de lo que han dicho y hecho tiene coherencia”, resaltó.

Orden de captura por saboteo

En la rueda de prensa, añadieron otro “caso extremo” que ocurre con el Ingeniero Electrónico, Julio Cesar Acuña Núñez.

Núñez trabajó en EDELCA, antiguo Corpoelec, dentro del departamento de Despacho de Carga que tenía conexión con empresas extranjeras. No obstante, el activo se retiró de la empresa en 2009.

Para Abril de 2010 se mudó a Australia y actualmente se encuentra en un listado donde muestran todos los extrabajadores que tienen orden de captura.

Noel Hernández, coordinador general adjunto de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana, afirmó que el Gobierno “busca cualquier excusa y culpables por las fallas eléctricas causadas por el descuido e irresponsabilidad de ellos mismos”.

“Esto es insólito y una falta de respeto de un Gobierno autoritario y dictatorial que pretende con la represión acallar la voz de esta dirigencia pero no aceptamos que ningún patrono pueda callarnos”.

Entre otros sospechosos que pretenden privar de libertad, se encuentra Ramón García, quien lleva año y medio de haber dejado de trabajar para Corpoelec y se encuentra residiendo en España.

“Los trabajadores de Guayana y Venezuela reclamamos que se vaya este Gobierno definitivamente”, advirtió Lisbeth Rodríguez.

Por su parte, Otoniel Ramos fue trasladado a Caracas para un juicio “que no tiene explicación. Nos queda esperar por la justicia divina de cada uno de los venezolanos para que mantengamos esta lucha en el país”.