La Voz Empresarial. Propiedad Intelectual en la Gestión Empresarial

Luis Carlos Cabareda, en La Voz Empresarial, nos habla de la importancia de proteger la propiedad intelectual como un activo de alto valor para la industria

139
Luis Carlos Cabareda

El 26 de abril se celebra el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Tema poco conocido por la sociedad. Iniciemos señalando que la Propiedad Intelectual se refiere a: ¨las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio¨(1). La misma se divide en dos categorías: Propiedad Industrial y los Derechos de Autor.

La Propiedad Industrial abarca las patentes de invención, las marcas y los diseños industriales. Mientras que los Derechos de Autor, abarca las obras literarias, las películas, la música, las obras artísticas, entre otros. Esto nos lleva a entender que en el quehacer del ser humano está inmerso y convivimos con estos conceptos, haciendo parte del disfrute y de la evolución de la humanidad.

Sin embargo, cada país debe velar por establecer las políticas públicas y legislaciones que promuevan su cuidado. En el caso venezolano existe la Ley de Propiedad Industrial (2) y la Ley sobre el Derecho de Autor (3),  siendo el organismo regulador el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual SAPI (4).

A nivel internacional el Organismo Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), institución técnica de la ONU, funge como el foro mundial en lo que se refiere a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual, siendo su misión liderar ¨la iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de P.I. equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos, para poder proteger esta capacidad del ser humano de crear¨(5). Este año 2019 la OMPI (WIPO) lo dedicó al impacto en el área del deporte con un interesante análisis que invitamos a revisar en su web site.

 La propiedad intelectual implica en forma inherente el tema de la creatividad y la innovación, que por cierto el 21 de abril es su día internacional (6), en ese orden, la ONU a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, destaca en el Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. En particular la meta 9.5. señala: ¨Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo¨(7).

Este breve recorrido conceptual, regulatorio y por organismos internacionales, nos permite mostrar que para el caso del sector empresarial, existe una gran oportunidad y al mismo tiempo un desafío en profundizar el conocimiento al respecto para potenciar los resultados de emprendimientos y empresas, en áreas como: a.- Marcas y lemas, sobre todo si desea crecer y expandirse o convertirse en franquicia y para potenciar los planes de marketing (existen empresas que el valor de su marca es mayor al de sus activos), b.- La protección de invenciones (patentes) y mejoras en los procesos, productos o servicios, las cuales pueden aumentar el capital y posibilidad de expandirse en nuevos negocios, c.- Desarrollo de la industria creativa, también llamada ¨Economía Naranja¨ (8) que abarca la arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio.

Y como esto muchas otras áreas que pueden vincularse con los distintos ámbitos de acción dentro de una empresa. La invitación es asumir la Propiedad Intelectual como una herramienta de crecimiento empresarial para un desarrollo sostenible.