Ciudad Guayana.– Luego de ser uno de los sectores más concurridos por ser el centro de Puerto Ordaz, ahora Castillito ha quedado marginado.

Es que la mayoría de los ciudadanos dejaron de preferir este destino desde que se agravó la economía venezolana. 

Además este sector también dejó de recibir atención de la municipalidad.

Actualmente poca gente transita por la calle Los Llanos, vía que conduce hacia el supermercado Santo Tomé.

María Alejandra Betancourt, tiene más de 20 años con su negocio en esa zona, es uno de los kiosco que conforman la hilera de la calle antes mencionada.

De hecho es uno de los pocos puestos que aún están abiertos y que ofrece comida preparada, es que otros negocios que ahora subsisten se dedican a la venta de otros productos de la cesta básica.  

Betancourt recuerda que no más de cuatro años comenzó la poca afluencia de clientes, desde que las instituciones universitarias abandonaron su sede en Castillito.

«Antes trabajábamos hasta altas horas de la noche porque estaban las universidades activas, pero ahora abrimos el negocio hasta las 12 del mediodía», comenta.

Agrega que en el día muchos residentes de este sector y hasta de San Félix, visitaban el lugar para realizar sus compras en Santo Tomé, pero por el costo de los alimentos son pocos los ciudadanos, que pueden darse ese lujo.

Ocasionando un motivo más para se note poca movilización de personas en esa área.

Esta cara menos atractiva, que protagoniza Castillito, también se debe a la desatención por parte de la Gobernación y la Municipalidad.

 

Justo frente a lo que era la sede del Instituto Universitario de Tecnología «Antonio José de Sucre» el asfalto está totalmente desgastado causado por el bote de agua, que hace muchos años no se soluciona.

Betancourt dice que los mismos vecinos han tratado de rellenar los huecos con escombros, porque la alcaldía no se ha motivado a solventar ni los botes de agua, ni el bacheo de la calle.

Otro espacio desolado y que sirve de pequeños vertederos de desechos a cielo abierto, improvisados es el estacionamiento de Santo Tomé.

Esta situación que evidencia fallas en el sistema de recolección de basura en la ciudad.

Sin boulevard

Betancourt lamenta que hace 10 años a todos los comerciantes, que tenían sus kioscos en la calle Los Llanos, la alcaldía de Caroní les prometió la construcción de un boulevard para mejorar las condiciones de trabajo.

Aseguró que les hicieron pagar derecho de frente, la cuota por formar parte de la economía eventual al menos a 30 negocios, además de tener la documentación de las medidas de cada puesto.

Diligencias que realizaron en vano porque hasta la fecha nunca comenzó ese proyecto.   

Por Yessika Muñoz

[email protected]

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store