Ciudad Guayana-  Hoy 20 de noviembre Mineros de Guayana celebrará otro cumpleaños más, solo que este es especial, pues ya son 4 décadas llenas de historia, victorias, derrotas, pasión y mucho fútbol.

Aquella siempre recordada reunión en la Sala de Conferencias de la CVG en la que el Club Deportivo Mineros de Guayana vio su nacer, convirtiéndose en ese instante en el primer club de fútbol del estado Bolívar en participar a nivel profesional.

Mucho ha sucedido desde entonces. La primera y única temporada en segunda división, en 1982, a los mandos de una leyenda como Luis “Mendocita” Mendoza, daría comienzo, precisamente, a una historia de leyenda, como lo es la del equipo negriazul. Esa temporada ascendió de forma invicta a la primera división del fútbol venezolano, para no bajar en 39 años y contando.

Antes de la famosa, con motivo más que suficiente, primera estrella bordada en el uniforme, obtenida en 1989, el club obtuvo una Copa Venezuela el 30 de junio de 1985. Una final que terminó con global de 4-5 en Pueblo Nuevo contra Deportivo Táchira, el decisivo partido de vuelta se jugó en el “Templo del Fútbol Venezolano” y Mineros llegó con una ventaja de 3-2 que había conseguido en Puerto Ordaz. Al terminar el partido, el marcador era 2-2, permitiendo con el resultado de la ida, levantar el primer trofeo en primera división de la institución.

Después de esa primera Copa en 1985, el camino solo seguiría hacia arriba, llegando a tocar cielo en esa calurosa mañana del 28 de mayo en el Polideportivo Venalum de la temporada 1988-1989, cuando de la mano de una plantilla de estrellas como Josías Silva “Zica” y, un guayanés de 17 años llamado Stalin Rivas, Mineros de Guayana levantó la única Copa de Primera División de su historia.

Después de esa final, para la temporada 90-91 y la Copa Libertadores, Mineros conoció  su nueva casa, la que sigue siendo hasta ahora, el hoy llamado CTE Cachamay, tras el primogénito “Gino” Scaringella (nombre de un árbitro de la época fallecido entonces) y el Polideportivo Cachamay de la historia de intermedio de los escenarios nombrados para la también llamada “Pandilla del Sur”, nombre dado por el experimentado colega y profesor académico, Cristóbal Guerra.

Tras esa primera experiencia en la máxima competencia continental, volvió a repetir Libertadores en los años 1995, 1997, 2005 y 2008.

Los éxitos parecían haberse quedado paralizados por un tiempo, obteniendo un subcampeonato en 1995, hasta que el nuevo milenio y la década del 2010 recuperó esos títulos que merecían esas grandes plantillas del negriazul que se quedaron sin nada durante más de 10 años.

Fue en 2011 cuando un joven Darwin Machís empezó a mostrar su calidad en Copa Venezuela y ganaron la final contra Trujillanos FC con un global de 3-1.

En 2017 repetirían la gesta de la mano del técnico tachirense Juan Domingo Tolisano en una final contra Zamora FC con global de 5-4. Siendo esa copa el último lauro de la institución, aunque entre ambas copas Venezuela consiguieron un Torneo Clausura en 2013, de la mano del “profe” Richard Páez Monzón.

En 40 años de historia Mineros de Guayana y sus aficionados han visto a Richard Blanco ser su máximo goleador,  a Juan García marcar su glorioso gol 200, aquel remate de pierna derecha, que hizo estallar en júbilo a la fanaticada presente en el  duelo; la magia del que para muchos fue en su momento,  el jugador más talentoso de nuestro país, Stalin Rivas, el hijo de Unare, el mismo que arrancó carrera en las menores del longevo elenco amateur, Guayana F.C; los hitos que ha logrado Darwin Machis en Europa o el debut de Brayan Hurtado en la selección y su gran momento actual en Chile.

También pasaron extranjeros que dejaron su huella, como los brasileños Rogeiro Da Silva y Marcos Cardozo (traídos en un increíble diciembre que es como para hacer una película), considerados los mejores importados en la historia del club; mundialista como Josimar o la llegada del campeón del mundo y goleador de la Copa Mundo 1978, Mario Alberto Kempes, que, a pesar de no tener éxito deportivo, decidió que la madre de sus hijos fuera guayanesa y por lo que mantiene un vínculo especial con Mineros.

Mucho podemos decir sobre estos grandes 40 años, pero solo queda dar las gracias por los que crecieron, crecen y crecerán siendo parte de uno de los clubes más emblemático de Venezuela y que estos 40 años sean solo unos cuantos de los próximos por venir.

Nómina del único título en 40 años

En la conmemoración de este nuevo aniversario del ùnico título logrado por Mineros de Guayana, recordamos la nómina completa que cargó con el hasta ahora único título absoluto en la historia de la institución negriazul.

Cuerpo técnico: Alfredo López (+), Director Técnico; Omar Paredes, preparador físico; Walter Bohórquez (+), kinesiólogo; Julio González (+), utilero y Gerardo Izzo (+), como gerente.

Jugadores: José “Cheo” Gómez, Eustorgio “Brazo Duro” Sánchez, Julio “La gambeta” Quintero, René “Bombardero de Santa Juana” Torres, Pedro Hernández, Emilio “Camello” Sarmiento, Roberto “El Tanque” Freites, José Luis “Chelín” Samuel, Enrique “El Diablo” Samuel, Otilio Enrique Yantis, Stalin Rivas, Johnny de Jesús Castellanos, Máximo Reyes (peruano), Josías Silva “Zica” (brasileño), Cristobao Xavier de Brito “Tovinho” (brasileño) y Wenceslao Lao Lon “El Gato” Lon (brasileño).

 

Víctor Solórzano Arenas

Pasante UCAB-Guayana