Familiares de los difuntos enterrados en el cementerio municipal de Chirica, en San Félix, expresaron su profunda preocupación por las condiciones inaceptables en el que se encuentra el lugar.
Lizaida Río, familiar que visitaba a un difunto, contó a Nueva Prensa Digital que después de la reciente pérdida de su madre el pasado 16 de junio, adquirió un terreno en dicho cementerio por solo 20 dólares.
Sin embargo, comentó que las condiciones del cementerio no son idóneas y teme que su madre pueda la trasladen a otro lugar para dar cabida a otro difunto.
«La administración del cementerio ha permitido que algunos terrenos sean cedidos de forma gratuita a personas con conexiones dentro de la alcaldía, mientras que otros terrenos se venden a precios bastante altos», detalló.
Gestión del cementerio municipal
Esta situación plantea interrogantes sobre la equidad en la asignación de terrenos y las prácticas de gestión del cementerio.
Por otra parte, Río también expresó su indignación ante la falta de mantenimiento del mismo.
Explicó que ha observado urnas profanadas y dañadas, especialmente las de metal, que se encuentran expuestas a la intemperie.
También genera preocupaciones sobre la protección y el respeto adecuado hacia los seres queridos que descansan en el lugar.
«Le pido a Dios todos los días que proteja la urna de mi mamá no quiero pasar por la mala situación de llegar y conseguirla destapada y sin su cuerpo adentro», manifestó.
Llamado a las autoridades
Los familiares hacen un llamado a las autoridades responsables para que tomen medidas urgentes y aborden las deficiencias del cementerio.
Asimismo, instan a una revisión exhaustiva de los procesos de asignación de terrenos y al establecimiento de estándares adecuados de mantenimiento y protección de las urnas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!