La hija de Fréderic, Giselle Elie, junto al Cónsul General del Perú, Jorge León Collantes, y a su tío Bobby Elie, tras recibir el diploma y la camisa del Club Alianza Lima del Perú. Cortesía.

En una emotiva ceremonia en el Consulado General del Perú en Puerto Ordaz, se rindió homenaje al destacado jugador de fútbol Fréderic José Elie Arlet, cuya carrera trascendió las fronteras de Venezuela y dejó una huella imborrable en el deporte.

Considerado uno de los mejores defensores centrales, su legado es fundamental en la historia del fútbol profesional.

Cónsul General del Perú, Jorge León Collantes y Giselle Elie en la entrega del diploma. Cortesía.

La ceremonia, solicitada por el Club Alianza Lima del Perú, reconoció a  Fréderic como un jugador histórico de la institución.

Alianza Lima, uno de los clubes más importantes de Perú y de América Latina, no quiso dejar pasar la oportunidad de honrar a este ícono del deporte, quien lamentablemente falleció el 3 de noviembre del año pasado.

Cónsul General del Perú, Jorge León Collantes y Bobby Elie en la entrega de la camisa del Club Alianza Lima del Perú. Gortesía.

En presencia de su hija Giselle y su hermano Bobby Elie, el Consulado del Perú se unió al reconocimiento, manifestando su aprecio y cariño hacia el jugador.

El evento íntimo fue un testimonio del impacto que Fréderic tuvo en la Alianza Lima y en la selección venezolana, así como en diversos clubes.

Para el Cónsul General del Perú, Jorge León Collantes, el deporte es un instrumento para fortalecer la amistad entre Venezuela y Perú, compartiendo una misma historia y enfrentando desafíos comunes.

Biografía de Fréderic

Doris Mantilla fue la encargada de relatar el origen y trayectoria del jugador Fréderic José Elie Arlet, desde el momento en que llegó desde Haití hasta Venezuela a los 8 años, su debut oficial en 1964 en el Sudamericano Juvenil y el como se convirtió en el primer futbolista venezolano en tener un contrato profesional en el extranjero.

Asimismo, se resaltaron momentos importantes como su participación en el “pequeño maracanazo” de 1971, un memorable partido de la Copa Libertadores en el Maracaná contra el campeón brasileño entrenado por Mário Jorge Lobo Zagallo y su contrato, en 1972, por parte de José Gálvez, en Perú.

Se mencionó su debut profesional con el club Galicia de Aragua y su unión al Deportivo Italia, sumado a la participación en las eliminatorias para Inglaterra 1966, Argentina 1978 y México 1980 (como capitán).

También se destacó su velocidad, fuerza en el juego aéreo y determinación en el marcaje lo convirtieron en un ídolo y referente en el seleccionado venezolano.

Testimonio del hermano

En un emotivo testimonio, el hermano menor de Fréderic José Elie Arlet, Bobby Elie, compartió recuerdos y admiración por quien fue un ídolo en su familia y en el mundo del fútbol.

Al inicio Bobby describe a su hermano como una persona de «carácter ejemplar y cariñoso» e incluso menciona que «todos pensaban que era el mayor» a pesar de ser el tercero de seis hermanos, esto por el hecho de ser « el ejemplo en casa».

De igual manera, tiene vividos recuerdos de como Fréderic «siempre estuvo pendiente de todos nosotros y traía recuerdos para cada uno de cada selección con la que jugaba».

Un aspecto que destaca es que Freddy, como mayormente lo conocían, tenía un carácter fuerte, que era un joven recto, disciplinado y exigente en el entrenamiento, cualidades que lo hacen sentir orgulloso de haberlo tenido como ejemplo.

Durante sus palabras, Bobby Elie expresa su dolor por la falta de reconocimiento hacia su hermano, haciendo hincapié en que la Federación Venezolana de Fútbol no ofreció condolencias ni homenaje tras la muerte de Freddy, quien fue uno de los mejores centrales de Venezuela.

Por otro lado, señala que la política deportiva en el país se encuentra en declive y menciona que otros jugadores tampoco han recibido el reconocimiento que merecen.

Entrega de reconocimiento

El Consulado General del Perú hizo la entrega de un diploma en memoria de Fréderic José Elie Arlet, el cual fue recibido por su hija Giselle y, a solicitud del Club Alianza Lima, otorgaron una camiseta en honor al jugador, que quedó en mano de Bobby Elie.

Familiares y allegados de Fréderic José Elie Arlet. Cortesía.

Finalmente, familiares y allegados del jugador agradecieron al Cónsul General del Perú, Jorge León Collantes, por brindar un espacio en su consulado para homenajear a Freddy y también aparecieron la presencia de los consulados de Chile, Guyana y España en la ceremonia.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store