Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció este miércoles, 20 de octubre, que recibieron una comunicación del Senado de Colombia para reestablecer las relaciones diplomáicas y comerciales con el gobierno de Nicolás Maduro. 

«Queremos informar que el día de ayer a las 5:56 de la tarde recibimos una comunicación del Senado de la República de Colombia. En dicha comunicación se propone la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones, la protección de las empresas colombianas en Venezuela y las empresas venezolanas en Colombia, proposición aprobada por unanimidad en el Senado», indicó Rodríguez a los medios.

Rodríguez precisó que en respuesta al Senado Colombiano, se muestran dispuestos a iniciar dicho proceso en los términos y tiempos que se acuerden para tales efectos. 

Para el parlamentario, estas son «buenas noticias para los pueblos de Venezuela y Colombia», por lo que respondieron con una comunicación dirigida al presidente del Senado de Colombia para iniciar el proceso.

«Estamos listos para establecer cualquier tipo de coordinación necesaria con el presidente del congreso de Colombia y la comisión designada a tal fin, a los efectos de cumplir con los tres elementos contenidos en esa preposición 34», exclamó.

Las relaciones con Colombia se fracturaron por orden de Nicolás Maduro después que Iván Duque reconociera a Juan Guaidó como presidente interino en febrero del 2019.

Las declaraciones de Rodríguez se dan minutos después que en voz de Delcy Rodríguez, acusaran al Gobierno de Iván Duque de perseguir a migrantes venezolanos y promover xenofobia contra estos.