El pasado 26 de diciembre entró en vigencia el nuevo precio a cobrar para las unidades de transporte urbano en la Gaceta Oficial 42.534, la cual estableció que el monto mínimo del pasaje urbano será de cuatro bolívares (Bs. 4,00) y el pasaje máximo urbano será de cinco bolívares (Bs. 5,00).

Así mismo con pocos días de circular el nuevo monto, ya se ha comenzado a evidenciar las distintas opiniones tanto de las personas que utilizan estos medios de transporte como de los conductores de las unidades.

El equipo de Nueva Prensa Digital se dirigió a una de las paradas más concurridas por las personas para esperar un autobús, con el objetivo de conocer que les parecía el valor actual de un pasaje, además de conocer la opiniones de los choferes de los buses.

Conductores de las unidades de transporte

José Zambrano chofer de un microbús, que se encuentra en la Plaza Monumento CVG, expresa que «con este nuevo precio no alcanza para cubrir las necesidades de la unidad y ni hablar de la ganancia que me queda».

Asegura que el mínimo de un pasaje debería ser de 8 bolívares, para poder mantener en buen estado el vehículo y poder trabajar de manera ininterrumpida.

Zambrano resalta que el combustible que utiliza su unidad (gasoil), es caro y se le dificulta el simple hecho de surtir.

Usuarios del transporte público

La mayoría de las personas que ofrecieron declaraciones, coincidieron en que el pasaje es caro, debido a que las personas que utilizan este medio de transporte, trabajan por un sueldo mínimo.

Pedro Mesa, un usuario frecuente del transporte público, declara que «este precio nuevo, no va acorde con el salario mínimo, yo trabajo de lunes a viernes y tengo que agarrar 2 autobuses, a la semana gastó 50 bolívares en efectivo, el cual también está rudo de conseguir».

Mesa cree que esto debería ser mejor estudiado, porque es imposible que alguien que gane sueldo mínimo tenga para trasladarse constantemente.

En cambio, María Milla quien también es una usuaria recurrente, expone que «si comprendo  este nuevo precio, los choferes necesitan costear los repuestos de los buses, pero de igual forma se me hace complicado conseguir el efectivo para poder pagarlo».

Sector transporte 2023

Orangel Ortega presidente sindical de SIDETRANS S.A, declaró vía telefónica que «estamos preparando una mejor coordinación en la distribución de combustible tanto para el transporte público como privado, para que todos puedan trabajar sin ningún inconveniente».