Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (Cidh) otorgó el martes 19 de marzo medidas cautelares para proteger la vida y la salud de las embarazadas y neonatos atendidos en la Maternidad Concepción Palacios, de Caracas.
El organismo aprobó la Medida Cautelar N° 150-19, contenida en la Resolución 13/2019, luego de que el pasado 18 de febrero cinco organizaciones no gubernamentales introdujeron una demanda en contra del Estado venezolano por el “grave riesgo” que corren mujeres embarazadas y niños recién nacidos por complicaciones médicas debidas a las carencias de medicinas, suplementos nutricionales, insumos médicos y daños en equipos médicos y fallas generales de la infraestructura de la maternidad.
La Cidh instó al Gobierno adoptar medidas cautelares para garantizar la vida, la integridad personal y la salud de los pacientes a través de la dotación de insumos, medicinas y materiales que permitan una atención adecuada para las mujeres y los bebés.
Incluso solicitó la implementación de programas de nutrición y control prenatal, así como la adecuación de la infraestructura con el mejoramiento del acceso al agua y la electricidad.
Hasta ahora, el Estado no ha ofrecido respuesta a la comisión sobre la demanda, aunque la Cidh le exigió información, especialmente por las denuncias que realizaron las ONG sobre muertes maternas e infantiles ocurridas en la Concepción Palacios durante 2018.
La Cidh instó al Gobierno dar respuesta a las afectadas a partir de los 15 días siguientes de la publicación de la resolución.
Fuente: El Pitazo
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!