Luego 20 años de un arduo trabajo de investigación, la científica mexicana Eva Ramón Gallegos, encontró la cura para las personas afectadas por el Virus de Papiloma Humano (VPH), las cuales podrán, a partir de ahora, sanarse completamente mediante una terapia fotodinámica.
Ramón Gallegos, quien forma parte de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional de México (ENCB), señaló que con dicha terapia consiguió la eliminación total del VPH, y que además puede emplearse para erradicar lesiones de cáncer de cuello uterino en una etapa inicial.
A través de un comunicado, la especialista detalló cómo fue el experimento y los resultados logrados en relación a la cura de esta enfermedad de transmisión sexual.
La científica explicó que la terapia fotodinámica está basada en aplicar en el cuello uterino, un fármaco con nombre de ácido delta aminolevulínico, el cual luego de cuatro horas se convierte en protoporfirina IX. “Esta es una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo que permite eliminar con un rayo láser especial, sólo las células impregnadas con ésta”, precisó.
29 mujeres mexicanas curadas en experimento
Durante la investigación dirigida por la doctora Eva Ramón Gallegos, fue posible eliminar al 100% este virus localizado en el cuello uterino de 29 mujeres en México.
El procedimiento para lograr la cura del VPH, “se efectuó mediante terapia fotodinámica, ésta es una técnica no invasiva y en la cual se observó, un resultado de un método eficaz para prevenir la neoplasia (formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno)”, manifestó la especialista.
Beneficios para la cura de otras enfermedades
La doctora acotó que con el efecto de la terapia fotodinámica logró comprobar los beneficios de ésta en enfermedades asociadas con la neoplasia, como los cánceres de piel, de mama y cervicouterino.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!