Hallan a la estrella más pequeña de la galaxia, la “TMTS J0526B”, una subenana que se encuentra a más de 2.760 años luz de la Tierra y que fue encontrada con el telescopio de la Universidad de Tsinghua-Ma Huateng (TMTS).
El grupo de científicos que descubrió a la estrella está constituido por miembros de Australia, Europa, EEUU y China, quienes determinaron que esta es parte de un sistema estelar binario, en otras palabras, una configuración constituida por dos estrellas conectadas gravitatoriamente que giran entre ellas.
Ambos cuerpos celestes, siendo una estrella pequeña y una enana blanca, se detectaron con el telescopio de la Universidad TMTS, mientras cada 20 minutos se orbitan entre sí.
Cualidades de la estrella
Se estima que el tamaño de la estrella es siete veces mayor al del planeta Tierra, aunque sigue siendo menor a Saturno.
Según los expertos, presenta solo un tercio de la masa del sol y puede alcanzar más de 2.226 grados celsius para quemar helio.
Cabe destacar que el brillo transmitido por la estrella es difícil de detectar para el telescopio, aún así, lograron encontrarlo.
«Aunque J0526A es invisible para el telescopio, sabemos que existe porque, para empezar, es tan denso que su atracción gravitatoria deformó a J0526B (su compañera del sistema binario) de estructura esférica a una con forma de huevo», destacaron los científicos.
A pesar de ello, los expertos tienen seguridad de que el sistema binario podrá ser estudiado a fondo con la futura generación de detectores de ondas gravitacionales espaciales que están fabricándose en Europa y China.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!