Cientos de migrantes venezolanos fueron registrados este sábado a su llegada al Puente binacional de Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador, antes de que autoridades ecuatorianas exijan visa para ingresar a su territorio. EFE/Elías L. Benarroch

Bogotá.- El Gobierno colombiano anunció este sábado que el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales se extenderá por tres meses, hasta el 1 de junio, como medida para mitigar la pandemia del coronavirus.

«La medida que inicialmente se había proyectado hasta el próximo lunes, 1 de marzo, se extenderá por tres meses más, con el fin de continuar controlando, evitando y mitigando la propagación del covid-19, en todo el territorio nacional», informó Migración Colombia en un comunicado.

El país tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226).

Con excepción de las fronteras con Venezuela y Ecuador, que tienen un intenso movimiento de personas y mercancías a través de varios pasos limítrofes, las demás son en territorios selváticos.

El director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, explicó que si bien el decreto del Ministerio del Interior prolonga el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales, también establece las excepciones a esta medida, entre ellas el transporte de carga, las emergencias sanitarias y los casos fortuitos o de fuerza mayor.

Con relación a la salida de ciudadanos extranjeros de Colombia, Espinosa aclaró que las mismas seguirán siendo coordinadas por Migración Colombia con las autoridades locales y regionales.

Igualmente, respecto a los viajeros que ingresen al país como parte de las medidas de excepción, Espinosa informó que estos deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como por las autoridades regionales.

El funcionario añadió que durante el cierre de los pasos fronterizos se continuará revisando, de manera permanente, la evolución de la pandemia en los países vecinos, con el fin de determinar si se puede pueden abrir antes de lo previsto.

En Colombia más de 2,2 millones de personas han contraído el coronavirus SARS-CoV-2, de las cuales 59.518 murieron. EFE