Conjunto residencia Río Negro en Puerto Ordaz, tiene 9 días sin luz

Ciudad Guayana.-  Vecinos de la comunidad de Francisca Duarte denunciaron las constantes fallas de luz  que sufren al menos 40 casas en el sector debido a que están conectadas al sistema eléctrico de la sub estación Chirica, la cual se encuentra colapsada por la cantidad de viviendas y comercios que comparten el mismo sistema.

Los habitantes alegaron que los apagones no tienen horario y que suceden con frecuencia alrededor del día lo que ha provocado la pérdida de sus electrodomésticos por las sobrecargas que se dan sin aviso.

Jesús Reyes, una de las víctimas de las fallas de luz expuso para Soy Nueva Prensa la situación en la que vivían las más de 40 casas, además de las razones por la cual se debería hacer un cambio urgente a otro sistema eléctrico.

“Hace años, por orden del ex presidente Chávez, Francisca Duarte en su totalidad debía conectarse subestación 115 de Macagua, debido a los apagones constantes que se generaban diariamente y aunque se hizo eso, todavía faltaron entre 40 y 60 viviendas por conectarse. Desde esa época hasta estas alturas no se han conectado esas casas que quedaron por fuera”, dijo.

Explicó que actualmente dichos hogares están conectados a la sub estación Chirica, la cual se encuentra colapsada generando apagones recurrentes en el sector.

“Eso ha originado daños materiales, porque se nos han dañado televisores, aires acondicionados y muchas cosas más que no podemos volver a comprar”, alegó Reyes.

Malecio Marcano, vecino de la comunidad agregó que ha perdido varios equipos electrónicos por los apagones sin horario en la vecindad y que son bienes que no podrá recuperar.

“Comprar un protector es altamente costoso. Tenemos que desconectar los equipos en la noche porque no sabemos si pueda irse mientras dormimos. Estamos viviendo con un constante miedo sobre si en algún momento se irá nuevamente la luz”, dijo Marcano.

Dio a conocer que se realizó una asamblea entre las viviendas afectadas para plantear estrategias sobre cómo podrían resolver la situación, por lo tanto decidieron hacer comunicados y peticiones a las respectivas instituciones para que hicieran la instalación.

La comunidad decidió entregar en las oficinas de Dimas Gonzáles, coordinador de la Región Guayana de Corpoelec  donde manifestaron la situación, además de hacer la debida petición la realizar la conexión de las viviendas afectadas en la subestación 115 de Macagua.

“Entregamos esa carta más las copias de las firmas de las personas que asistieron a la asamblea y dos croquis. Uno es donde se están ubicando las casas afectadas y el otro es la proyección de la situación. En este se muestra un plan sumamente sencillo para hacer la reconexión con la subestación correspondiente”, explico Reyes.

Expuso que se han presentado tres veces en las oficinas de Gonzáles pero en ninguna fueron atendidos.

Por lo tanto, le hacen un llamado a la autoridad máxima de electricidad en Ciudad Guayana, Dimas Gonzáles para que puedan atender con urgencia la necesidad de la comunidad Francisca Duarte.

“Si no nos atienden vamos a tener que acudir a autoridades mayores, incluso si tenemos que llegar hasta el presidente Maduro lo haremos para poder resolver este problema de una vez por todas”, sentenció.

Ruth Meyerowitz