Trabajadores del Comedor Popular de San Félix, aledaño a la avenida Dalla Costa de San Félix, aseguraron que pese a las limitaciones que presentan, el comedor trata de ofrecer la mejor comida posible y mantener las instalaciones en buen estado.
«Atendemos una población de 382 personas inscritas, dado que nosotros llevamos un registro y un balance, únicamente podemos darles el almuerzo, también atendemos tres programas hasta el momento», dijo Yennifer Villarroel, administradora del comedor.
Asimismo, mencionó que su ayuda abarca a personas en situación de calle, discapacitados, mujeres embarazadas, niños no escolarizados y desempleados.
Y señaló que la «población desempleada» ha ido en aumento, siendo esta gran parte de las personas atendidas al día.
«La estructura como tal es de la alcaldía, pero el personal y la distribución, eso es del Instituto Nacional de Nutrición (INN) y la distribución de los insumos proteicos y bienes secos está encargada Mercal», explicó.
Es por ello que, aseguró que tratan de «balancear» el menú con los insumos que se encuentran en su inventario.
«A veces, cuando llega precisamente de la institución, nos mandan que si nutricereal, nutrifororo, nutrichicha, entonces también se les sirve y cuando se nos acaba alguno de esos, lo sustituimos por chicha de arroz o espagueti que igual les encanta», aseveró.
Igualmente, comentó que en su mayoría parte de las personas atendidas, son adultos mayores que se encuentran solas.
«Muchos de ellos están viviendo solos, o algunos tienen familiares fuera del país, otros tomaron totalmente su decisión de estar solos, de hecho, hay algunos que hasta alquilan habitaciones, ellos mismos lo han manifestado, porque nosotros siempre le hacemos su censo y obviamente le hacemos determinadas preguntas», índico.
Algunos adultos mayores no les gusta la comida que entregan
En el caso de José Basanta, mencionó que a veces las comidas que sirven, no son del gusto de muchas personas, debido a la falta de proteína en algunos platillos.
«Antes había carne, sopa, refresco, arepas, pero ahora a veces nos toca simplemente arroz o espagueti sin ningún tipo de proteína y cuando consiguen por lo menos un pollo, toca repartirlo en todas las personas que asisten al comedor», destacó.
Además, mencionó que a veces deben recibir sus alimentos sin jugo y consiguen agua debido a un filtro que se encuentra dentro de las instalaciones.
Programas de nutrición y proteínas para embarazadas en el comedor
Por su parte, Villarroel, apuntó que atienden a mujeres embarazadas con programas de nutrición y vitaminas, además de la atención de un nutricionista, con el fin de que lleven un embarazo saludable.
«Tenemos el programa de vulnerabilidad nutricional, para la atención de las mujeres en gestación, les entregamos vitaminas y alimentos, también cuando el nutricionista está disponible hacemos que las atienda», recalcó.
Del mismo modo, explicó que no llevan un control del embarazo, sino que atienden el peso de las mujeres, sobre todo cuando se encuentran en niveles bajos dependiendo del tiempo de gestación.
Por lo tanto, hacen un llamado a cualquier organización gubernamental o no, para prestar cualquier tipo de apoyo, con el fin de renovar diversos enseres que han terminado su vida útil.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!