Comisión

Ciudad Guayana.- La Comisión de Energía, Petróleo, Mina y Electricidad de la actual Asamblea Nacional visitó este jueves las instalaciones de la CVG para reunirse con su presidente, Pedro Maldonado, en aras de constatar, según, el proceso de «recuperación» de las industrias de Guayana.

Rodolfo Sanz, vicepresidente de dicha comisión, dijo que reconoce el esfuerzo realizado por los trabajadores de las empresas básicas quienes –asegura- son los que han logrado los avances de producción, pese a las «sanciones y bloqueo» por parte de Estados Unidos.

«Hemos podido percibir esta hermosa experiencia en la que se han ido recuperando las distintas plantas con el esfuerzo de los trabajadores, sustituyendo insumos, repuestos, con la mano de obra de nuestros trabajadores, dando un ejemplo importante de que, aun en medio de sanciones y bloqueo, nuestros trabajadores organizados como clase y cuerpo combatiente, han desarrollado todas sus capacidades en las peores circunstancias para ir hacia la recuperación progresiva de nuestras empresas», expresó.

Sanz destacó el proceso de recuperación de Ferrominera, empresa que, según afirmó,  cierra esta año con niveles de producción de 8 millones de toneladas de mineral de hierro, además, anunció que la Planta de Concentración de Hierro podría estar lista para marzo de 2022.

Indicó que este viernes la Comisión se trasladará a los pueblos del sur, como parte del «nuevo rol de la Asamblea Nacional» donde cumple la función contralora y una estrecha colaboración con el Ejecutivo Nacional para la recuperación de las capacidades productivas de las empresas vinculadas a las áreas estratégicas manejadas por el grupo de parlamentarios.

Esfuerzo de trabajadores

Por su parte, Pedro Maldonado, viceministro de Industrias y Presidente de la CVG, vio con beneplácito la visita de la Comisión de diputados a quienes presumió el «desarrollo» –dice- de Guayana en los últimos años, «gracias a los protagonistas de la liberación de las fuerzas productivas de nuestras industrias», refiriéndose a los trabajadores.

«Los propios trabajadores son protagonistas de esta gesta que se ha desarrollado para resolver todo lo que impuso el bloqueo artero y criminal de Estados Unidos y como, muy a pesar de eso, la producción se ha venido incrementando de manera sostenida en los últimos dos años», resaltó.

Maldonado destacó la producción de aluminio con 100 % de alúmina hecha en Guayana, el 50 % de coque criollo y la conclusión de 7,4 kilómetros de línea férrea en Los Pijiguaos que ofrece viabilidad técnica a todo el trabajo de explotación de la bauxita.

También se refirió a las 112 celdas activas en Venalum y las próximas 112 que esperan rearrancar antes del 31 de diciembre, así como las 14 plantas que han encendido en Sidor y las 4 adicionales que permitirían cerrar este año en millón y medio de toneladas de acero líquido de producción.