La presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario del Concejo Municipal de Caroní, Aliana Estrada propuso una «reforma total» de la ordenanza de ambiente, para que esta tenga la adecuación de la normativa.
Asimismo, están buscando por entregar la propuesta ante el consejo municipal las actualizaciones de un nuevo estamento que permita desarrollar al municipio Caroní como un «espacio verde».
«Nuestra ciudad, teniendo toda esta majestuosidad verde y enmarcada entre dos grandes parques naturales, avenidas rodeadas de árboles, urge por un tema sanitario adecuar el reglamento en esta materia», comentó Estrada.
Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.
Este 2024 trabajan bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Bajo la etiqueta Somos la #GeneraciónRestauración».
Durante el encuentro estuvo presente el biólogo, Luis Guzmán, quien disertó sobre las variables ambientales, recordando la situación de la ciudad y sus cárcavas.
Sin embargo, Caroní no cuenta con normativas contundentes y en consecuencia estas fallas sé utilizan como depósitos de basura.
Estrada explicó que en cuanto a la recolección de desechos se debe hacer una normativa ambiental urgente, al igual que se debe visualizar el tema de la protección, conservación y aprovechamiento del agua dulce.
«Recordemos que a nivel mundial este tipo de recurso no es tan oneroso», señaló.
En cuanto al tema de sound cars, indicó que debe ser normado, al igual que lo relacionado con los espacios de aceras, siembras de árboles; razón por la cual el elemento educativo es primordial.
Comisión de Ambiente exige educación
Por su parte, Estrada, aseguró que un ciudadano necesita la formación en materia ambiental para poder tener conciencia y todo ello involucra a que se pueda aprobar la ordenanza en el Concejo Municipal.
Logrando tener la oportunidad de impulsar las «mesas de trabajos pendientes» a los fines de aprovechar los desarrollos que hay en esta materia en la ciudad.
Con esta adecuación de la Ordenanza de Ambiente se comenzaría a saldar la deuda que tiene la ciudad con el ecosistema local, dado que es un tema de emergencia sanitaria, puesto que los ciudadanos necesitan formar conciencia ambiental.
Por consiguiente, se estima que tan solo en la década en curso, el aire contaminado aumentará un 50 por ciento, si no se concretan acciones para evitarlo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!