Caicara del Orinoco.-Una fuerte epidemia brotó en comunidades indígenas que perjudica vías respiratorias de los indígenas, cuya enfermedad se extiende a San José de Kayamá y Sierra Maigualida.

Alirio Juae Molo, indígena jodï y líder de la comunidad de San José de Kayamá, ubicada en el municipio Cedeño del estado Bolívar, asegura que la situación era preocupante

El indígena, que es agente de salud en su comunidad explicó que dos personas han fallecido a causa de afecciones respiratorias, y que en el lugar no tienen medicinas para atender a estos pacientes, quienes presentan síntomas similares a la neumonía.

Instituto de Salud Pública

Dice que el Instituto de Salud Pública del estado, a través de la Coordinación de Salud Indígena, ofreció medicinas e insumos que no han podido llevar a la comunidad por no contar con recursos para cubrir el flete aéreo, debido a que por vía terrestre y caminerías, ruta se hace durante 7 u 8 días.

Juae también dijo que no han logrado apoyo aéreo de parte de instituciones que tienen presencia en la zona y que poseen aeronaves, como gobernación y componentes militares.

La demora en el traslado de las medicinas puede agravar la situación de la comunidad.

No cuentan con apoyo

“No hay apoyo de ninguna institución para poder trasladar medicinas a nuestra comunidad, nuestros hermanos están muriéndose, no hay compasión de nadie”, escribió Alirio Juae, a través de las redes sociales, al mismo tiempo que solicitaba que rodara una cadena de alerta, “…para que todo el mundo sepa cómo el Estado nos tiene abandonados”.

La comunidad de San José de Kayamá, es asiento de familias jodï y eñapa, tiene una población de aproximadamente 1.400 habitantes.

Es una de las más remotas de la entidad. Los jodï y eñepa de la zona de Kayamá, son de los pocos indígenas que conservan su modo de vida, costumbres propias e identidad, sin embargo, en los últimos años han sido víctimas de epidemias y enfermedades de las cuales antes no padecían.

Redacción SoyNP