Caracas.- Tras revelarse en un trabajo de investigación realizado por el Washington Post, que al menos 10 sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio y dos semanas siguientes de absoluto silencio por parte de la iglesia católica, este martes la Conferencia Episcopal Venezolana anunció que mañana, miércoles 6 de julio, ofrecerá el «Protocolo de prevención de abusos en ambientes eclesiales».
El CEV realiza una convocatoria de prensa en el marco de la CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado venezolano, aunque hasta ahora no se tiene mayor información sobre qué contendrá el protocolo que van a presentar.
Condenamos sin condena
El trabajo publicado en el Washington Post fue realizado por la periodista Ana Vanessa Herrero. En él detalle que, en al menos 10 casos examinados e investigados por dos años, la mitad de los sentenciados fueron liberados antes de tiempo o ni siquiera cumplieron su condena en prisión.
El extenso trabajo de investigación revela que en tres casos, a los sacerdotes se les dejó regresar al ministerio, entre ellos menciona a Luis Alberto Mosquera, condenado en 2006 a más de siete años de prisión por abuso sexual contra un menor.
Mosquera fue liberado dos años después bajo libertad condicional y regresó a la iglesia en el estado Lara.
Según la investigación del medio estadounidense, otro caso fue el de Enrique Castro Azocar, detenido por abuso de índole sexual contra dos niños y que solo fue trasladado de parroquia.
La indagación expuso otros dos casos similares en el estado Zulia y Falcón de curas condenados que no entraron a prisión y que siguen en su ministerio.
Víctor Solórzano
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!