El nuevo proceso para solicitar un pasaporte venezolano estará disponible a partir del 17 de marzo luego de que hayan concluido las modificaciones tecnológicas en el portal web, así lo anunció a los usuarios el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

La institución detalló cómo se procesará el documento reconocido internacionalmente a través de Instagram.

Para ingresar al portal web con sus datos y administrar sus citas, los usuarios deben, en teoría, tener un nombre de usuario y contraseña. La persona seleccionará qué pasaporte solicitar, ya sea para un adulto o un menor, una vez iniciada la sesión.

Al solicitar un pasaporte de adulto, el portal mostrará la información personal del usuario, la cual debe ser revisada cuidadosamente porque no es posible realizar cambios posteriormente. Debe elegir «Nueva solicitud» una vez que se haya verificado su identidad.

El primer paso en el sistema de gestión de citas es la Identidad. Los usuarios deben completar un formulario con información sobre su nacionalidad y documento de identidad durante este paso del proceso.

Las personas deben tener disponible la información correspondiente al libro de registro, unidad de registro, año de registro y número de acta de registro para completar el trámite de registro de nacimiento.

El acceso a los detalles sobre el hospital dónde nació también es importante, es decir, el nombre y la dirección del hospital.

La dirección es el segundo paso en el proceso de programación de citas. Los usuarios que soliciten un pasaporte deben ingresar información sobre su residencia.

Después de completar ambos formularios, el solicitante debe verificar toda su información y adjuntar la documentación necesaria, que incluye una carta de residencia y una copia de su documento de identidad.

Cuando todos los datos estén programados, el sistema del Saime mostrará un desglose de las oficinas de cada usuario, permitiéndole elegir dónde solicitar el documento. El usuario puede entonces seleccionar libremente la fecha y la hora de su solicitud utilizando el calendario que luego se mostrará con los días disponibles para la cita.

A continuación, el sistema mostrará el formulario «Procesar pago», junto con el servicio que se debe pagar y el monto asociado. Los usuarios deben elegir el banco a través del cual cancelarán sus pasaportes antes de registrar su información.

Tras esta acción, Saime entregará a los clientes el comprobante de pago del pasaporte solicitado, que deberán presentar el día de la cita.

Renovación de cédula

A su vez, también explicaron el nuevo proceso para la renovación de cédula de identidad, que ahora se realizará por el portal web y no como anteriormente se hacía que los ciudadanos se dirigían a realizar el trámite por número de terminal de cédula.

Estos son los pasos a seguir:

El solicitante debe ingresar a la página web y hacer clic en solicitar trámite e iniciar sesión. Luego, tiene que introducir su número de cédula, correo electrónico y contraseña para ingresar al sistema.

Seguido, se dirige en el panel posterior a la sección que dice «cedulación». De manera inmediata, el sistema mostrará la opción «documento» en la parte derecha de la página, el cual deberá hacer clic.

Debe verificar que los datos que le muestren estén correctos, después selecciona «renovar» y confirmar la solicitud en el botón «aceptar».

Una vez realizado estos pasos, empezará a introducir los datos solicitados por el sistema. Los marcados con un asterisco (*) son obligatorios. 

El usuario tendrá la oportunidad de revisar todos los datos suministrado a fin de corregir alguno de ser necesario en la opción «editar». Luego presiona «confirmar datos».

Por último, el solicitante verá en la parte inferior del sistema los recaudos en físico (constancia de residencia) que deberá ser consignado al momento de la cita.

La última fase será agendar el día, hora y la sede SAIME que el usuario escoja. Seleccione «agendar cita» y listo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store