La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, denunció retrasos para la realización de trámites ante registros y noratarías del país, por parte de ciudadanos extranjeros, así como el cobro de aranceles excesivos para la realización de trámites de compra y venta de inmuebles, reseñó este martes, El Pitazo.

La denuncia de Polesel estuvo acompañada de los presidentes de las cámaras de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios; de Construcción, Enrique Mudreri, e Inmobiliaria, Roberto Orta. 

Polesel comentó que los extranjeros deben realizar un registro ante la página web del Saren para que, a través de esa vía, sean habilitados para firmar cualquier documento en el país. Denunciaron que este trámite en la mayoría de los casos tarda hasta seis meses, lo cual afecta las negociaciones.

«La demora representa costos. El tiempo en el comercio es dinero. La habilitación tarda meses para ser recibida. Muchas veces se pierde el negocio o se realiza en otras condiciones. Necesitamos abrir la economía al capital extranjero pero si hay trabas es imposible», dijo Polesel en rueda de prensa.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria detalló que la situación afecta a más del 60% de los extranjeros que no ha recibido respuesta del Saren, de acuerdo con una encuesta realizada por la instutución que dirige. «Esto aplica a más de 200 documentos y trámites o poderes de cualquier tipo», detalló Orta.

Según datos de la Cámara Inmobilizaria, 65 % de los profesionales de este ramo han tenido negociaciones con participación de extranjeros. 

Del mismo modo, señalan que 77 % de las negociaciones son en el registro inmobilizario de cada región, de las cuales 72 % son operaciones de compra-venta.

«Es una situación sumamente grave porque paraliza cualquier tipo de negociación, no solo al extranjero sino al venezolanos que está involucrado en esa negociación (…) Desde la Cámara Inmobiliaria hemos manifestado la preocupación. Vemos que esto entorpece no solo las negociaciones inmobiliarias sino el libre acceso al derecho a la vivienda», apuntó Orta.

Líderes empresariales piden al Saren revisar estos procedimientos y el estatus en las que se encuentran los registros y notarías, ademàs, recomiendan buscar la profesionalización y cumplir con las leyes. 

Para ampliar esta información haga clic aquí