Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar en Puerto Ordaz

Ciudad Guayana.- La aerolínea estatal Conviasa confirmaría el secreto a voces que lleva rodando esta semana entre guayaneses y es la reapertura del aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz, cerrado desde 2020 por implementación de la cuarentena radical. 

A través de las redes sociales de la aerolínea, se conoció sobre la reactivación de todas sus rutas nacionales desde el 1° de noviembre hasta el 31 de enero. 

«Desde el mes de noviembre y hasta el 31 de enero se reactivan todas nuestras rutas nacionales, para brindarle mayor conectividad a los venezolanos durante la época más bonita del año», anunció la estatal en Twitter. 

Acompañado del mensaje, Conviasa ofrece también el link que permite consultar precios e itinerarios de vuelos, sin embargo, al ingresar, la opción Puerto Ordaz no está entre las ofertas de origen ni destino. 

Cerrado por cuarentena

Vale mencionar que el aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz ha permanecido cerrado desde el inicio de la pandemia en 2020, cuando el Ejecutivo impuso una cuarentena radical para mitigar casos de Covid-19. 

Aunque el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ha dado permiso de manera progresiva a otros estados durante el transcurrir del año 2021, Bolívar y Táchira eran la excepción a la norma.

Pese a que Conviasa es una aerolínea del Estado, el INAC es quien debe dar el permiso y hasta la fecha no ha dado un pronunciamiento oficial sobre la reactivación de la ruta Puerto Ordaz ni Santo Domingo (Táchira). 

El presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, Gilbert Almarza, adelantó esta semana que desde hace un mes tienen conocimiento de la posible reapertura de vuelos a Puerto Ordaz, aunque aclaró que todo ha sido conversaciones sin nada por escrito. 

Aunque Almarza se mostró esperanzado sobre esta posiblidad, aclaró que no lo creerá hasta tanto no llegue el primer avión a la pista del Manuel Carlos Piar. 

Oferta de pasajes

El equipo de Soy Nueva Prensa Digital consultó a una agencia de viajes virtual y efectivamente, la oferta de vuelos desde/hacia Puerto Ordaz es real. 

Según comenta la entrevistada, vuelos en Conviasa desde Puerto Ordaz a Caracas, tienen un valor entre 80 $USD y 90 $USD en vista de que la página web oficial no ofrece la venta de boletos directamente. 

Sin embargo, explica que una vez la web permita esta opción, el pasaje podría costar entre 55 $USD a 75 $USD para la ruta antes mencionada. 

Aclara también que hasta ahora, la única ruta que se puede comprar, incluso, hata enero de 2022, es Caracas-Puerto Ordaz-Caracas; de resto, las rutas (desde Puerto Ordaz) hasta Valencia o Porlamar, por ejemplo, no están habilitadas. 

 Otro de los puntos que vale destacar es que la aerolínea Conviasa permite pagar sus boletos únicamente con Petro o tarjeta internacional, «no acepta bolívares», afirma la entrevistada. 

«Es por eso que los clientes prefieren buscar una agencia virtual, porque nosotros aceptamos bolívares o Zelle y emitimos el boleto inmediatamente», subraya. 

La agencia de viajes consultada indica que por ahora Conviasa está dando prioridad a las agencias que cuentan con pantalla KIUS, sistema que permite tener acceso a todas las rutas y opciones que ofrece la aerolínea. 

Los días de vuelos hasta ahora programados son: martes, miércoles viernes y domingo, incluso hasta las 6 de la tarde. 

Se espera que Avior, Láser y Estelar, integren las aerolíneas que próximamente puedan aterrizar sus aeronaves en la pista del aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz.