Ciudad Guayana.- Más de 600 personas se estaban beneficiando con la extracción de chatarra en la zona del cerro Piar en El Pao, propiedad de la CVG Ferrominera Orinoco (FMO), parroquia Andrés Eloy Blanco, municipio Piar.
Carlos Bonalde, perteneciente a una de las 49 cuadrillas conformadas para trabajar en los seis verederos de chatarra, explica que a falta de empleo en la zona hace dos meses comenzaron a explorar estos terrenos.
Hasta se organizaron por guardias para sacar el metal enterrado, acotaron.
«Hace más de 25 años que FMO salió de El Pao, y quedaron unos vertederos de los cuales el pueblo se está beneficiando de las chatarras ferrosas enterradas», manifiesta.
Agrega que repentinamente un personal de las gerencias de FMO y funcionarios, les exigieron que debían parar las excavaciones.
Bonalde asegura que han hecho las diligencias para obtener la permisología y hasta la fecha no tienen respuestas.
Por tal motivo, instan al presidente de CVG FMO, Abel Jiménez Piñero, consideren su solicitud lo antes posible.
«En El Pao no hay empresas, solo se vive de la agricultura prácticamente, y las cosas están bastante difíciles porque ni servicios públicos tenemos», acota Bonalde.
En este sentido, apelan que hay familias que estaban sobreviviendo de la venta de este metal.
«No queremos hacer las cosas ilegalmente. Nos paró un capital llamado Mendoza, que tenía esa orden y que buscáramos el permiso», resalta.
Miguel Fernández, recuerda en los espacios donde funcionaba FMO quedaron estas chatarras, porque para lograr la certificación ISO 9001 comenzaron un trabajo de saneamiento, el cual terminaron enterrando estos materiales.
Por otro lado Bonalde dice esta cuadrilla conformada por trabajadores, están colaborando con la recuperación de este terreno, porque trabajan con pico y pala.
Además lograron rescatar un vehículo tipo Jeep y, a futuro pretendían reparar la planta eléctrica del hospital.
«Nuestra intención es recuperar esa planta eléctrica, porque nos hace mucha falta. Nuestra población tiene muchas necesidades», enfatiza Bonalde.
Entre las carencias que sufren los habitantes de esta localidad, está la faltan de agua y más fuentes de empleo.
Así que también extienden un llamado al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, para que visite El Pao y constante las privaciones del poblado.
Por Yessika Muñoz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!