Algunos síntomas del período son cólicos en la parte inferior del abdomen, dolores de cabeza, náuseas, dolor de la espalda baja

Es habitual que las mujeres padezcan de dolor durante su período, la doctora Katy Vincent, investigadora de dolor en el Departamento Nuffield de Salud Reproductiva y de la Mujer de la Universidad de Oxford, Inglaterra; le explicó a la BBC que «entre un 30 y 50% de las mujeres tienen períodos dolorosos, y algunos son tan fuertes que afectan sus vidas».

Pese a que para algunas mujeres el dolor puede aliviarse con medicamentos como analgésicos o antiinflamatorios; otras, pueden sufrir un trastorno médico y desconocerlo.

Algunos trastornos menstruales o alteraciones hormonales pueden ser:

  • Síndrome de Ovario Poliquístico: son quistes diminutos en los ovarios
  • Fibromas uterinos, también se les denomina miomas: son tumores no cancerosos que crecen dentro o alrededor del útero y hacen que los períodos sean dolorosos, con mayor sangrado y más extensos
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
  • Infección bacteriana del útero, las trompas de Falopio o los ovarios
  • Endometriosis: es el crecimiento excesivo del endometrio, que se expande fuera del útero, y puede ocasionar un quiste en los ovarios llamados endometriomas.

El dolor puede presentarse durante el período cuando hay un dispositivo intrauterino (usado como anticonceptivo).

Dolor

Vincent resaltó que «cuando tenemos el período se contrae el útero para que pueda salir la sangre».

Además, los tejidos del útero liberan sustancias químicas que ocasionan el dolor y el organismo produce las llamadas prostaglandinas, que aumentan durante el período menstrual, ellas generan una contracción de los músculos del útero y forman parte de la respuesta inflamatoria, lo que causa el dolor.

«Definitivamente pensamos que las prostaglandinas son uno de los factores que contribuyen al aumento de la inflamación y el dolor durante el período, concluyó Vincent».