En un conversatorio realizado en la casa de la cultura “Alirio Rodríguez por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela dirigido a cultores de El Callao, se pudo conocer un poco más sobre los “derechos de autor y su contexto dentro del marco jurídico venezolano”; la actividad forma parte de los eventos formativos enmarcados en el centenario del natalicio de Isidora Agnes.

Para Alberto Prieto quien es gerente del Sacven; la gestión tiene como finalidad “contribuir con el empoderamiento con el patrimonio musical de la humanidad, dándole herramientas para que puedan gestionar como emprendedores musicales el alcance de poder desarrollarse en la industria musical. De esta manera pueden fortalecer su economía personal con herramientas gerenciales, derechos de autor. Para fortalecer el desarrollo y mantenerse en un mercado que está cambiando”; resaltó.

Por otro lado, Prieto resaltó que en el mercado musical durante los últimos 20 años se ha pasado del esquema físico al streaming, además de la descarga de canciones en internet el cual representa el 90% de lo que se escucha.

En tal sentido, Prieto recomendó a los cultores a formalizar sus obras artísticas; “la idea es dar las herramientas donde lo primero que se debe realizar en la inscripción en una entidad crédito colectiva, lo cual pasa a la 1ra fase de la monetización de las canciones. La red es muy amplia, hay muchísimas plataformas, actualmente hay muchos creadores quienes montan canciones en la red pero sin ningún tipo de herramientas, es decir, no hay seguridad jurídica que los defienda”, relató.

“Las creaciones son los hijos de los creadores, por lo tanto hay que protegerlos, registrarlos, hay que darle identidad y pertenencia. Después de 60 años de fallecido, la ley protege a los herederos de su creador”, cerró Prieto quien adelantó que próximamente se estará realizando un nuevo conversatorio vía zoom.

Por su parte Carlos London, quien además de ser un calypsonian es presidente de la Fundación de Ferias y Fiestas “Isidora Agnes”, acotó; “para nosotros es muy importante estos conocimientos adquiridos. Se aclararon varios puntos importantísimos porque se nos dice dónde estamos parados”.

Resaltó que se le da el valor real a las obras musicales y fotográficas, lo cual fue ampliamente discutido con los representantes de al menos 20 organizaciones culturales de la población.

Cultores agradecieron las gestiones previas para llevar a cabo este tipo de inducciones que dejan varias aclaratorias en el tema musical.

      

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store